Más policías en las calles, medida del Gobierno por el “repunte de la percepción de inseguridad” en A Coruña

El delegado y la alcaldesa avanzan que habrá una mayor “visibilidad” de agentes, sin explicar cómo será el refuerzo | Sindicatos del 091 lo califican de “brindis al sol” o solución “para salir al paso”

La alcaldesa y el delegado del Gobierno, ayer en el ayuntamiento, con Lage, Paz y Rivas. |   // LOC

La alcaldesa y el delegado del Gobierno, ayer en el ayuntamiento, con Lage, Paz y Rivas. | // LOC / R. D. Rodríguez

La Policía Nacional se dejará ver más en las calles de A Coruña. Su mayor presencia, anunciada este lunes por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa, Inés Rey, responde al “repunte de la percepción de inseguridad” que hay en la ciudad, explicaron ambos, lo que ha llevado al Gobierno local a “exigir” un incremento de efectivos policiales en la calle y al Ejecutivo estatal a “comprometerse a aumentar las patrullas a través de un refuerzo adicional de la seguridad”.

La “visibilización” de un mayor número de agentes del 091 será “perceptible en los próximos días”, comentó Blanco, sin explicar en qué porcentaje, si se incorporarán efectivos a la plantilla en A Coruña ni mediante qué organización de la actividad policial. Rey tampoco lo detalló, evitó abordar “cuestiones operativas”, y resaltó que la medida anunciada consiste en “un mayor refuerzo y visibilización de policías, de patrullas, de zetas”.

Sindicatos de la Policía Nacional consultados por este diario, así como otras fuentes policiales, recelan de esta medida, la consideran un “brindis al sol” o una “manera de salir al paso” tras recientes incidentes relacionados con la seguridad, como las ocupaciones ilegales de viviendas o instalaciones, como ocurrió en el antiguo Club Financiero. “Veremos uno o dos coches más en las calles ahora que hemos vuelto de vacaciones, pero en noviembre volverán los días pendientes, otras vacaciones, y habrá menos agentes disponibles. La medida parece un parche”, comenta Antonio García, secretario general del sindicato UFP. “El problema de personal es estructural: faltan policías. La única forma de aumentar agentes en un servicio es detraerlos de otras unidades, y eso se puede hacer de forma temporal, no permanente. A largo plazo es inviable. Y de momento desconocemos de qué manera se va a llevar a cabo este refuerzo anunciado”, añade Borja Varela, secretario provincial del CEP.

La alcaldesa señaló que la Policía Local tiene identificados “puntos clave” en la ciudad que exigen de mayor presencia policial, por lo que ha trasladado al Estado la urgencia por reforzar la seguridad ciudadana, que es competencia de la Policía Nacional, y “dar tranquilidad” a los vecinos. “El Gobierno se acaba de comprometer a hacer este refuerzo. Mientras existan esos puntos donde la inseguridad cause alarma o se detecten hechos delictivos tenemos que estar más presentes”, subrayó Inés Rey.

Otra fuente sindical policial consultada duda sobre la eficacia del refuerzo de agentes en plena calle, y recuerda que la demanda de más efectivos es una clásica reivindicación de los sindicatos: “Si los vecinos de A Coruña sumásemos las patrullas de refuerzo que se nos han prometido en estos últimos años, seguramente estaríamos tropezándonos con más y más policías en las calles. Solo en 2023 se ha hablado de esos refuerzos al menos tres veces, en enero, abril y junio, entre la Delegación del Gobierno y el Gobierno local, además de las promesas de refuerzos policiales concretos en zonas determinadas”.

Colaboración con el 092

Blanco y Rey coincidieron en destacar que la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local, una alianza que, según los sindicatos, “siempre ha existido”, también se reforzará. El delegado del Gobierno vinculó esta cooperación al descenso en un 38% de las ocupaciones ilegales este año en comparación con el anterior en la ciudad. La alcaldesa destacó que la colaboración de ambos cuerpos desde la pandemia “ha fructificado” en los últimos meses, por lo que “hay que seguir en esta línea”.

Rey también relacionó el aumento de la “percepción de inseguridad” con un “repunte” delictivo que tiene que ver con la drogadicción. Por ello, arengó a que, además de las actuaciones policiales, otras administraciones, como la Xunta, se impliquen en “atajar” este problema. “La drogadicción no se resuelve solo con acción policial, también con más mecanismos para que haya una solución integral”.

Rey avanzó que la Junta Local de Seguridad, órgano que de forma periódica aborda cuestiones relacionadas con la seguridad, mantendrá reuniones más frecuentes. Añadió que para la plantilla del 092, que no tiene competencias en seguridad, el Gobierno local ha convocado en el mandato socialista 94 plazas, frente a las 17, dijo, cuando gobernó el PP, aunque no apuntó las jubilaciones durante este periodo.

Suscríbete para seguir leyendo