La documentación de la intermodal estudió y descartó el vial que ahora reclama el Concello de A Coruña

Los informes para modificar el plan general evaluaron un paso para tráfico rodado sobre la playa de vías del tren, una alternativa que el Gobierno local considera ahora necesaria

Trabajos de la futura intermodal, en la zona de vías ferroviarias. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Trabajos de la futura intermodal, en la zona de vías ferroviarias. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Enrique Carballo

El Ayuntamiento reclamó este miércoles a la Xuntay al Estado colaboración para construir un nuevo acceso para la estación intermodal, que consistiría en adaptar para tráfico rodado la pasarela peatonal prevista sobre la playa de vías ferroviarias. Con la obra ya empezada, el Concello argumenta que ha elaborado un nuevo informe técnico sobre el tráfico que muestra que el paso de autobuses saturará la glorieta de Eduardo Diz (en el cruce de la avenida de Arteixo con Severo Ochoa y Salgado Torres), aunque el análisis de movilidad que se elaboró para la modificación del plan general que permitió la obra afirma que la incorporación de buses “no tendría un efecto relevante” en el entorno y no menciona esta glorieta. Además, este informe ya presentaba como alternativa un paso sobre la playa de vías, una posibilidad semejante a la actual pero que no se incorporó a la norma urbanística.

El Gobierno local argumenta ahora que ha elaborado un informe técnico sobre tráfico en el que calcula que la mayoría “acudirán a la nueva estación a través de la avenida de San Cristóbal pasando por la glorieta de Eduardo Diz”, que actualmente ya está “muy saturada”. Los tiempos que pasan los coches atascados en esta zona, afirma el Concello, subirán “entre un 49 y un 72%”. Para evitarlo, propone adaptar el paso elevado sobre la playa de vías el paso a peatones y bicicletas que conectará las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril, una obra que le corresponde a Adif. La propuesta que aparece en el informe de movilidad contempla crear un vial desde A Sardiñeira que enlazaría con la avenida de O Ferrocarril en el enlace con Joaquín Cotarelo y en el cruce con Leopoldo Alas Clarín. Otra de las posibilidades analizadas, que tampoco prosperó, es la demolición del puente de la avenida de A Sardiñeira que atraviesa una vía férrea para “un mejor movimiento de los autobuses”. La pasarela peatonal prevista, afirman fuentes de la Xunta, llegaría a la zona del enlace entre la avenida de O Ferrocarril y la de Cádiz.

En las condiciones que emitió esta empresa pública para redactar el proyecto de la pasarela peatonal y ciclista figura la posibilidad de incluir tráfico rodado, aunque no inmediatamente. En concreto, señala que la primera fase de la obra “mejorará el flujo peatonal y ciclista”, pero que el diseño “ha de garantizar que se pueda ampliar o desdoblar en una segunda fase para el tráfico rodado”, con lo que en teoría esta modificación sería compatible.

Pero habría que definir quién la paga, cambiando así el reparto de gastos previsto en los convenios entre la Xunta, el Ayuntamiento y Adif. El Gobierno local emitió un comunicado en el que “demanda” la obra a la Xunta y señala que reclamará “la colaboración de Adif y del Gobierno de España”, y, aunque no les ha pedido directamente que pongan el dinero, el Gobierno gallego se ha apresurado a aclarar que “la responsabilidad de ejecución y financiación de los accesos es municipal”.

Además, ha señalado que la glorieta Eduardo Diz (que no aparece mencionada en el informe de movilidad para cambiar el PGOM) es de titularidad municipal y que “ya afronta en la actualidad problemas de saturación en determinados momentos que solo pueden resolverse en el terreno de la ordenación urbana”. La Xunta también ha cargado contra el Ayuntamiento por “esperar a que la estación de autobuses estuviera en plena ejecución” para estudiar el impacto que tendría en el tráfico y afirma que durante las negociaciones de la obra, en 2020, el Concello cualificó esta alternativa de paso elevado entre las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril como “una condición no indispensable” para el proyecto.

Discrepancia sobre el tráfico

Las administraciones también discrepan acerca del impacto en la movilidad. De acuerdo con el nuevo informe que cita el Concello, las cuatro quintas partes de los buses pasarán por San Cristóbal y la rotonda de Eduardo Diz, pero el Gobierno gallego afirma que “una parte importante” accederán por Salgado Torres, “haciendo parada en la zona habilitada para esto en la avenida de O Ferrocarril”, aunque no ofrece su propio cálculo de cuántos circularían por la rotonda de Eduardo Diz.

El Gobierno gallego defiende que “desconoce la existencia” del nuevo informe y afirma que no participó en su elaboración, a pesar que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade “posee la información más completa y certera sobre las operaciones de tráfico que generará la nueva terminal”.

El informe de movilidad elaborado para modificar el PGOM sostiene que la circulación de autobuses a la nueva intermodal, 30 por sentido en hora punta, “no tendría un efecto relevante” en el entorno de la estación, aunque propone optimizar los horarios para prevenir saturación. De acuerdo con este texto, fechado en septiembre de 2022, las “intensidades de tráfico actuales en la avenida de A Sardiñeira y tramos finales de la avenida de O Ferrocarril son reducidas”, por lo que “permitirían inicialmente la circulación de autobuses con volúmenes de 20 o 30 por sentido en la zona”. En el enlace entre A Sardiñeira y la avenida de Arteixo habría un nivel de servicio “aceptable” con un movimiento de 52 buses en quince minutos, que, de acuerdo con el informe municipal, sería el doble de lo previsto para las horas punta.

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