O Mural acusa de inacción a Xunta y Concello para proteger las obras de Lugrís en Olmos

Asegura que el informe municipal no se hará pronto

Redacción

La asociación O Mural criticó ayer en un comunicado la inacción de la Xunta y del Concello de A Coruña para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los murales de Urbano Lugrís del número 25-27 de la calle Olmos, en el antiguo restaurante Fornos. La entidad acusa a las dos administraciones de “falta de interés”.

O Mural sostiene que “la Xunta tiene todos los inconvenientes posibles en estudiar los murales que Lugrís pintó en la calle Olmos para ver si son merecedores o no de ser declarados BIC”. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, dijo un día antes que si las obras cumplen “los requisitos mínimos necesarios” tendrán esa protección.

El Gobierno gallego ha señalado que está pendiente del informe del Concello, pero O Mural asegura que ese documento “no existe ni va a existir pronto” porque el Consistorio “aún no hizo el contrato” y “solo habló con un catedrático de la Universidad de Santiago que se comprometió a tenerlo redactado en noviembre”. La asociación alerta de que “las lluvias causan daños”.