Emalcsa encarga un gemelo de su red

La compañía de aguas creará una réplica digital de su sistema de abastecimiento

Muro de la presa del embalse de Cecebre.   | // CARLOS PARDELLAS

Muro de la presa del embalse de Cecebre. | // CARLOS PARDELLAS / José Manuel Gutiérrez

Más de 30 millones de metros cúbicos de agua suministrados cada año a 120.000 clientes y 400.000 personas a través de 570 kilómetros de tuberías. Estos datos sobre el servicio que presta Emalcsa, la empresa municipal de aguas, revelan el problema de gestión que hace necesaria su actividad para que el funcionamiento del sistema sea el adecuado.

Hasta el momento, Emalcsa dispone de un modelo matemático que reproduce el comportamiento del sistema de abastecimiento de agua potable, pero ahora la compañía pretende dotarse de un “gemelo digital” de este sistema que actualice los datos disponibles mediante la introducción de los históricos, los obtenidos en el trabajo de campo y los generados por los sensores instalados en la red.

El gemelo digital será utilizado como “una herramienta de simulación” a partir del modelo hidráulico existente en el área metropolitana, de forma que se pueda replicar el comportamiento de la red en tiempo real, según explica Emalcsa. Este equipo también permitirá simular operaciones en la red de suministro sobre datos reales del presente y el pasado e incluso sobre estimaciones de cara al futuro. También hará posible simular tiempos de permanencia del agua en la red para evaluar su calidad —ya que disminuye a medida que aumenta el periodo de estancia— y proporcionará indicadores del estado y el funcionamiento del sistema.

Emalcsa destina 255.000 euros a este proyecto, que la empresa adjudicataria deberá elaborar en el plazo de cuatro meses. La primera de las tareas que deberá efectuar es un estudio general de los sistemas de abastecimiento de agua y su funcionamiento que permita recopilar la información necesaria para actualizar el modelo matemático disponible. El adjudicatario tendrá que crear una base de datos con todas las características del sistema y organizarlos de forma estructurada para facilitar su posterior análisis y crear un archivo digital.

Entre las funciones de control que serán posibles una vez que se disponga de esta réplica digital está la visualización del estado de la red y de los indicadores del estado del sistema, ya que se dispondrá de información de todos los componentes del sistema. El porcentaje de agua suministrado desde cada fuente de abastecimiento, los balances hídricos de los distintos subsistemas de la red, la calidad de la presión en los nudos del entramado de canalizaciones y las tuberías que presentan un flujo inverso del agua son algunos de los datos que tendrá que proporcionar esa herramienta.

También permitirá detectar problemas en la red de Emalcsa de forma temprana mediante la configuración de alarmas que detecten la existencia de sensores averiados en las tuberías, fallos de comunicación, consumos excesivos o mal funcionamiento de elementos de control. El gemelo digital tendrá que identificar todas las posibles anomalías que se produzcan en el sistema con el fin de que el personal de la compañía pueda adoptar las medidas necesarias para su corrección.

Suscríbete para seguir leyendo