Una comunidad en torno al agua

La Cátedra Emalcsa de la Universidade da Coruña crea Coawa, programa que agrupa las iniciativas de divulgación que lleva a cabo sobre el papel del agua en el área metropolitana

Escolares participando en una de las actividades de la Cátedra Emalcsa del curso pasado.   | // LA OPINIÓN

Escolares participando en una de las actividades de la Cátedra Emalcsa del curso pasado. | // LA OPINIÓN / José Manuel Gutiérrez

Hasta el 31 de octubre tienen de plazo los centros educativos del área metropolitana de A Coruña para inscribirse en las actividades de Coawa, la comunidad educativa creada por la Cátedra Emalcsa de la Universidade da Coruña (UDC). Esa entidad desarrolla desde hace más de una década programas de divulgación ambiental para los escolares, en los que el año pasado participaron casi 3.500 alumnos, aunque hace dos años decidió darles una nueva orientación que ahora se consolida mediante la creación de la marca Coawa, bajo la que se agrupan todas las acciones de divulgación y sensibilización de la cátedra.

“La educación de los más pequeños es el mejor camino para conseguir unos mejores usuarios del agua del mañana”, señala Ricardo Vázquez, director de Coawa, programa con el que se pretende que no solo los centros educativos, sino también las entidades, empresas y familias participen en sus iniciativas para conocer, preservar y optimizar la relación de los seres humanos con el agua.

“Para nosotros es muy importante que todo lo que se haga se conozca y se valore en nuestro entorno, como de dónde viene el agua que llega al embalse de Cecebre”, explica Noemí Bellas, miembro del equipo de comunicación de Coawa, quien añade que con esta actividad se pretende que estas cuestiones “se cuenten de una manera local bajo la premisa de que solo amamos aquello que conocemos”.

Este fue el origen de la creación de la comunidad Coawa que amplía el ámbito de actuación original de la fundación, centrado hasta ahora en los escolares. Para este curso escolar se han diseñado cuatro programas divulgativos gratuitos, de los que dos se desarrollarán en las aulas: A auga non para y Debuxando a natureza.

El primero de ellos está destinado a alumnos de quinto y sexto de Primaria y pretende “dar a conocer a los niños los procesos vinculados a la gestión del agua urbana”, para lo que se emplea un juego de mesa en el que los mejores clasificados acceden a una final que se celebra en Emalcsa. El segundo es un concurso de murales para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, cuyo objetivo es divulgar a los niños las especies de animales y plantas que habitan en la zona de Cecebre.

Los otros dos programas, se llevan a cabo en el exterior y comenzarán en la primavera, ya que uno de ellos son excursiones a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva,. “Lo que hacemos es enseñar a todos los chavales el proceso de potabilización del agua con visitas guiadas tanto a la planta como al entorno del río Mero”, explica Bellas, quien detalla que esta actividad se dirige a alumnos a partir de tercero de Primaria y se extiende al resto de niveles hasta alcanzar incluso la educación para adultos y la universitaria.

El último de los programas es Rutas en la Naturaleza, que consiste en “una ruta interpretativa experiencial por la cuenca del río Mero y el embalse de Cecebre” durante un recorrido de tres horas. Esta actividad era hasta el curso pasado uno de los premios para los ganadores de los programas que se ofrecían, pero los profesores solicitaron que se ampliara a más alumnos, lo que llevó a la Cátedra Emalcsa a ponerlo en marcha como una actividad estable.

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