El Chuac y la intermodal absorben el grueso de la inversión de la Xunta en A Coruña en 2024

La continuación de las obras de ampliación del hospital recibe 41 millones y la nueva estación, 15

Emprego incluye el centro de formación previsto en la Ciudad de las TIC, con cinco millones

Imagen virtual de la ampliación del Chuac

Imagen virtual de la ampliación del Chuac

Marcos Mosquera

Marcos Mosquera

La ampliación del Hospital y el traslado de la estación de autobuses a la de San Cristóbal absorben el grueso de la inversión prevista por la Xunta en la ciudad de A Coruña en 2024. El proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico, hecho público esta mañana, recoge 41,17 millones para las obras del Chuac y 14,89 para la terminal intermodal. Las cuentas incluyen en su mayoría proyectos ya en marcha o anunciados en años anteriores, pero que aún no han comenzado, e incorporan como novedad el proyecto de la Consellería de Emprego para abrir un Centro de Formación en la Ciudad de las TIC, con una partida de cinco millones.

Mercado de Santa Lucía

Recreación de la reforma del mercado de Santa Lucía / LOC

En materia sanitaria, la Xunta vuelve a incluir la transformación de parte del mercado de Santa Lucía en centro salud. El millón de euros consignado para este año, en que tampoco han empezado las obras, se amplía a 2,15 millones, ya resuelto el concurso municipal de ideas del proyecto, en el que está implicado el Ayuntamiento por la renovación de los puestos de la plaza de abastos. En el caso del Chuac, las demoras en la ejecución de la ampliación reducen la inversión a 41,17 millones desde los 46,58 proyectados para 2024 en las cuentas ahora en vigor. Para la adquisición de equipamientos destinados a los centros del área sanitaria, la Xunta asegura haber reservado 10,7 millones.

El Gobierno gallego mantiene su compromiso de inversión de 20 millones de euros en la renovación de la fachada marítima, que, presupuestados en años anteriores, aún no ha comenzado a ejecutar. Por eso desvía los 1,44 millones de euros de 2023 a 2024 para iniciar la obra de la plataforma de baño de O Parrote, en fase de licitación de la redacción del proyecto, y alarga la inversión total un año, hasta 2027. La Consellería de Infraestruturas reserva su mayor inversión para la estación intermodal, que recibirá 14,89 millones en 2024, 1,6 más de los que había previsto invertir.

Otras inversiones prometidas por la Xunta en la ciudad, como la construcción de viviendas de promoción pública en Xuxán y la compra de edificios en ruinas para su rehabilitación dentro del plan Rexurbe, no figuran en partidas específicas, sino en otras genéricas junto a otros proyectos de la Administración autonómica para toda Galicia. La Consellería de Vivenda avanzó ayer que reserva 5,4 millones para construir 138 viviendas en Xuxán -40 de ellas ya concluidas- y 1,6 millones que transferirá al Ayuntamiento por la subvención europea para levantar el edificio de vivienda pública que el Concello proyecta en ese polígono como parte del acuerdo extrajudicial que solventó el pleito por la licencia ilegal concedida al edificio Fenosa, en Fernando Macías, en los mandatos de Francisco Vázquez.

No figura con partida propia la transformación de un edificio en ruinas de la Comandancia de Obras, en A Maestranza, en albergue de peregrinos, para cuya ejecución está pendiente la firma del convenio con el Ayuntamiento, aunque la Xunta informa de que están reservados 1,5 millones de euros dentro de una partida genérica para la mejora de albergues en Galicia.

En la comarca coruñesa, la mayor inversión es la continuación de la urbanización del polígono de Morás, en Arteixo, con 3,2 millones, y la mejora de la movilidad de los peatones en la AC-840, en Oza-Cesuras, con 1,4 millones. Para la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Sada, inyecta cuatro millones de euros, en un proyecto de 11,2 millones, que prevé completar en 2.026. La Xunta programa obras de mejora del abastecimiento de Curtis, en Teixeiro (1,57 millones de euros), A Laracha (901.068), Betanzos (487.033) y Arteixo, en Larín y Monteagudo (498.665).

El frenazo a la obra de la vía ártabra, en su prolongación de Oleiros a Cambre, se deja sentir en el presupuesto autonómico. La anulación judicial de los proyectos de trazado y constructivo de la vía ártabra desde la Nacional VI a la AP-9, en dos sentencias diferentes, obliga a la Xunta a retomar su tramitación y licitación, por lo que de los 13,15 millones presupuestados este año se pasa a apenas 210.000 euros para rescindir el contrato y reiniciarlo desde cero.

En materia sanitaria, la Xunta indica que, dentro de partidas genéricas, figuran dos millones para "avanzar" en la construcción del centro de salud de Abegondo y para iniciar la del reforma del centro de salud de Curtis.

Las reformas de centros educativos reflejan dentro de partidas globales, según indica la Xunta, nueve millones de euros para una docena de instalaciones: los colegios O Mosteirón (Sada) y María Pita (A Coruña), los institutos de A Sardiñeira, Agra do Orzán, Fernando Wirtz, Rafael Dieste, Ramón Menéndez Pidal, Salvador de Madariaga, Ramón Otero Pedrayo y Eusebio da Guarda (todos en A Coruña), y la Escola de Imaxe e Son.