Los padres de Diego Bello viajarán a una nueva sesión judicial del caso en Filipinas la próxima semana

Manifestación convocada por la plataforma 'Justicia para Diego'.

Manifestación convocada por la plataforma 'Justicia para Diego'. / Carlos Pardellas

RAC

Avanza el proceso judicial del caso Diego Bello con la celebración este miércoles 22 de una nueva sesión en Manila contra los tres policías filipinos acusados de su asesinato y de haber falsificado pruebas para justificar su muerte. Los padres del joven empresario coruñés fallecido por disparo de agentes de la Policía en enero de 2020 en la isla de Siargao asistirán a la vista oral, en la que también estarán presentes los acusados y un experto en balística del NBI (National Boreau of Investigation), que inició su declaración en la anterior sesión judicial, celebrada en el pasado mes de octubre. El abogado coruñés Guillermo Mosquera acompañará a la familia y a los abogados filipinos que ejercen la representación legal de la familia de Diego en el juicio.

Según la acusación de la fiscalía filipina, Diego Bello fue abatido por el capitán Vicente Pañuelos y los sargentos Ronel Azarcón y Nido Boy Esmeralda a las puertas de su casa en la isla de Siargao. La versión policial mantienen que los agentes dispararon en defensa propia cuando iban a detenerlo tras acusarlo de tráfico de drogas.

La familia de Diego Bello indica que las investigaciones realizadas por el NBI, un organismo dependiente del estado filipino, concluyeron que los policías habían asesinado a sangre fría a Diego y colocaron en sus manos una pistola y unas dosis de cocaína para explicar su muerte como defensa propia.