Rey, sobre el enlace con Ámsterdam: “Tener esa ruta no depende de nuestras gestiones”

La alcaldesa señala que hay que “esperar” a que Holanda abra rutas y tráficos

El Concello desconoce aún si Alvedro podrá tener conexión directa con el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, una de las rutas, junto con las ya operativas de Ginebra y Milán, acordadas con la aerolínea EasyJet a partir de marzo de este año. La falta de slot (horarios y espacios reservados para que la compañía pueda operar) en la terminal de los Países Bajos impide la puesta en marcha del enlace con A Coruña, y mientras el Concello “solo puede esperar”, según admite la alcaldesa, Inés Rey.

“El aeropuerto de Amsterdam restringe los slots y eso compete al gobierno holandés. Poco podemos hacer más allá de esperar y confiar en que si se abren rutas y tráficos podamos tener esa conexión. Es algo que no depende de las gestiones que podamos hacer nosotros sino de la política aeroportuaria de ellos”, explicó ayer la regidora, que en enero pasado defendió que la ruta estaría operativa este año.

De momento el Concello va a seguir esperando a que haya “alguna posibilidad”, apuntan fuentes municipales, que no aclaran, a preguntas de este diario, si anularán la adjudicación del contrato para unir ambas ciudades por 332.750 euros al año o si habrá una alternativa a la conexión con Schiphol.

Javier Gándara, director general de EasyJet para el sur de Europa, explicaba a este periódico en marzo pasado, al comienzo de la temporada de verano y con el despegue de los vuelos a Milán y Ginebra, que si la conexión con Amsterdam no era posible se buscaría una alternativa. Esta ruta se puede haber complicado aún más desde entonces, dado que las autoridades de Países Bajos confirmaron este mes que se reducirán drásticamente el número de vuelos en Schiphol para disminuir la contaminación acústica.