La campaña de los ‘hooligans’ de la proximidad por el Día del Comercio Local en A Coruña

El Concello y comerciantes coruñeses inician una campaña para promover la compra en negocios locales: "Tal y como estamos orgullosos de nuestro equipo, lo estamos también de nuestro comercio"

La campaña de los ‘hooligans’ de la proximidad por el Día del Comercio Local

RAC

REDACCIÓN

¿Qué pasaría si apoyásemos el comercio de barrio igual que apoyamos a nuestro equipo de fútbol?. Es la premisa sobre la que se apoyan los comerciantes coruñeses, en una campaña que ha visto la luz con motivo del Día del Comercio Local, siguiendo la dinámica iniciada el año pasado.

La iniciativa, promovida por el Concello y que cuenta con la colaboración de varios comerciantes, se compone de una serie de vídeos que juegan con esta idea de forofismo alrededor de las tiendas de siempre; esas que, al final, son algo más que negocios y se convierten en parte de la identidad de la calle en la que se asientan. Casi como un equipo de fútbol, pero con menos ímpetu.

Los ‘hooligans’ celebran una nueva compra en un comercio de barrio.  | // LOC

Los ‘hooligans’ celebran una nueva compra en un comercio de barrio. | // LOC / REDACCIÓN

“El día del comercio local se celebra el primer viernes después de San Martiño, que es el patrón del comercio. Queríamos jugar con la palabra seareiros, cuya primera acepción en el diccionario de la RAG es ‘cliente habitual de un comercio’, y la otra, más utilizada, es la de aficionado a un equipo. Queríamos jugar con el doble sentido”, cuenta Dani Rocha, responsable del negocio La Revolución de los graneles, en Os Mallos, y uno de los promotores de la original campaña, en la que participan comerciantes, clientes habituales, placeras del mercado de Elviña y miembros del grupo de teatro Cajón de sastre.

Los vídeos muestran a los clientes habituales realizando sus compras del día a día rodeados por sus “fanáticos”: si lo hacen en el comercio del barrio, los forofos lo celebran como si su equipo marcase un gol. Si lo hacen en grandes distribuidoras como Amazon, los hooligans lo lamentan como lo harían cuando la pelota va fuera. No faltan los que siguen las compras desde la televisión como quien ve la final del Mundial de fútbol o los que animan a los clientes por la calle en su camino hacia un comercio de proximidad. “Tal y como estamos orgullosos de nuestro equipo, podemos estarlo también de nuestro comercio, que además repercute en nosotros”, propone Rocha.