Jubilaciones y traslados de interinos dejan libres 181 plazas docentes en colegios e institutos de A Coruña

La ESO suma el mayor número de vacantes, 48, e Infantil y Primaria, 33

Los centros coruñeses demandan una mayor dotación de orientadores escolares y la reducción de alumnos por aula para “mejorar su atención”

Fachada del instituto Eusebio da Guarda de A Coruña.

Fachada del instituto Eusebio da Guarda de A Coruña. / Iago López

Los colegios e institutos públicos de A Coruña suman en la actualidad un total de 181 puestos vacantes en la plantilla del profesorado, cifra con la que afrontan el nuevo concurso de traslados que acaba de convocar la Consellería de Educación para el curso 2023-2024. Gran parte de estas plazas libres se deben a jubilaciones en el cuerpo docente, que acusan prácticamente todos los centros, y a que los interinos o sustitutos que ocupan una plaza sin cubrir deben dejar sus puestos a profesores que han logrado una plaza tras haber superado las oposiciones. La mayoría de las vacantes se concentran en la Educación Secundaria, 48, frente a las 33 en Educación Primaria y Secundaria y al centenar que suman otros centros como los de estudios musicales, de idiomas o de Formación Profesional.

El listado de vacantes, que es provisional, lo ha hecho público el sindicato CSIF y revela en A Coruña que trece institutos precisan contar con casi medio centenar de profesores para cubrir sus necesidades docentes. Unos lo han pasado peor que otros por perder personal, no solo por la jubilación de un maestro sino también, en concreto y en algunos casos, por la falta de orientadores suficientes o por unas ratios por aula establecidas con demasiados alumnos, por lo que confían en que el nuevo concurso les permita contar con más funcionarios de carrera para asegurar plazas.

Las necesidades están más repartidas en los colegios de Primaria e Infantil, con 23 centros con vacantes, de los que 15 tienen solo una plaza pendiente de cubrir. El resto se las reparten cuatro centros de FP (un total de 44 vacantes), el Conservatorio Superior de Música (34), la Escuela Oficial de Idiomas (9), el Centro Público de Educación e Promoción de Adultos Eduardo Pondal (6), la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso (4) y los Centros de Educación Especial María Mariño y Nuestra Señora del Rosario (3).

La Xunta señala que la convocatoria del concurso de traslados, más que responder al aumento de jubilaciones que se producen en los centros o a la presencia de interinos, obedece “al derecho del personal funcionario docente a la movilidad y la necesidad de provisión de plazas”. El IES Ramón Menéndez Pidal, en Zalaeta, tiene seis vacantes, todas por jubilación, y trabaja con una veintena de sustitutos. A su directora, Estrella Pérez Freire, le preocupa la situación actual de las ratios por aula, “con demasiados alumnos”, lo que en su opinión impide una atención más personalizada para los estudiantes, incluidos los que tienen necesidades especiales. “Si queremos atender mejor, necesitamos menos alumnos en cada aula. Al que más le cuesta necesita más tiempo, y se dan casos de problemas de salud mental o de falta de respeto a compañeros y docentes”, comenta la directora del instituto.

Educación alude a un acuerdo reciente firmado con los sindicatos de Enseñanza para defender una variación de las ratios a partir del curso 2024-2025 comenzando por 4º de Infantil, de manera que en Infantil y Primaria habrá una reducción de 25 a 20 alumnos, en la ESO de 30 a 25 y en Bachillerato de 33 a 30, “con el objetivo de conseguir una docencia más personalizada y mantener las plantillas del profesorado con independencia de la caída de la natalidad”.

Vacantes en los centros públicos de A Coruña.

Vacantes en los centros públicos de A Coruña. / LOC

Desde el Ramón Menéndez Pidal sale también una demanda compartida con otros institutos coruñeses, la de ampliar el número de orientadores por centro, es decir un profesional que guíe a los alumnos a escoger las asignaturas que mejor encajen con sus capacidades, detecte necesidades educativas especiales o prevenga el fracaso escolar. “Es una figura cualificada que se necesita desde la sociedad, por eso hay que actuar en las aulas”, opina Pérez Freire, que en su instituto cuenta con solo un orientador para 800 alumnos.

La Xunta considera en este sentido que “todos los institutos de Galicia tienen una persona orientadora e incluso algunos, en función del número de alumnos, tienen dos, además de los Equipos de Orientación Específica a nivel provincial que están a disposición de los centros de sus respectivos ámbitos”.

El IES Fernando Wirtz Suárez, que tiene ciclos de FP, es el centro público coruñés con más vacantes, doce, y tendrá otras tres jubilaciones, apunta su director, Rafael Menéndez de la Vega. Indica en cambio que, aunque las plazas perdidas han afectado a “trabajo administrativo, de secretaría y de jefatura de estudios”, su plantilla docente ha subido de 119 a 131 profesores, una “dotación correcta”.

La plaza de maestro de Primaria es la que presenta más vacantes en los CEIP coruñeses, un total de 13, seguida por la de maestro de Infantil y de Pedagogía Terapéutica, con 7. En la ESO la mayor demanda de puestos es para Inglés (7) e Informática (7), seguido de Matemáticas (6) y Lengua y Literatura gallega y Geografía e Historia (4).

Suscríbete para seguir leyendo