La Xunta adjudica la obra de los accesos al Hospital de A Coruña, que tiene un plazo de 28 meses

La empresa constructora será una UTE formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras, Francisco Gómez y Cía y Vázquez y Reino

Recreación de los accesos al nuevo Hospital de A Coruña tras las obras.

Recreación de los accesos al nuevo Hospital de A Coruña tras las obras. / LOC

La Xunta informa de que ha adjudicado la ejecución de las obras de mejora de los accesos del nuevo Hospital Público de A Coruña (Chuac) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. - Francisco Gómez y Cía., S.L.- Vázquez y Reino, S.L.

Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución total de 28 meses, de los que cuatro deberán dedicarse a la redacción del proyecto técnico y los 24 restantes a la construcción, según recoge el decreto de adjudicación publicado por el director da Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, este martes por la mañana. Antes de que empiecen a computar estos tiempos, la UTE y la Xunta deben formalizar el contrato.

El proyecto técnico deberá estar redactado en cuatro meses

El Ejecutivo autonómico recibió un total de once ofertas para ejecutar las obras de mejora de los accesos al complejo hospitalario. De las 11, se admitieron 10 propuestas (la de Constructora San José quedó excluida al proponer un precio anormalmente bajo). Finalmente, la mesa de contratación autonómica seleccionó la proposición correspondiente a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. - Francisco Gómez y Cía., S.L.- Vázquez y Reino, que se comprometió a realizar los trabajos por un importe total de 22.065.902 millones de euros (IVA incluido), frente a los 24,8 del presupuesto de licitación que habían sido fijados inicialmente, lo que supone una rebaja de cerca de un 8,8%.

El Ejecutivo gallego señala que “al tiempo” que se avanzó “en la contratación de esta actuación, se realizaron los actos expropiatorios, lo que permitirá que la UTE adjudicataria pueda realizar las labores de geotecnia o topografía de detalle en las parcelas en la fase de redacción del proyecto constructivo”.

Una rotonda de 41 metros

El objetivo de esta intervención es dotar el Hospital Público de A Coruña de “unos accesos más funcionales, sencillos e integrados, que faciliten la entrada a los distintos servicios y al aparcamiento y el funcionamiento del complejo durante las obras” a través de la avenida de A Pasaxe (cuya titularidad ya ha asumido la Xunta), según indica el Gobierno gallego en un comunicado remitido a los medios de comunicación. El proyecto consiste en la ejecución de un enlace tipo trompeta y una glorieta de 41 metros de diámetro. Esta actuación, a su vez, permitirá optimizar los accesos al hospital San Rafael desde la AC-12.

Después se prevé la ejecución parcial de la vía perimetral que dará acceso directo a los distintos servicios del hospital y conectará con la red viaria urbana en diferentes puntos. La configuración de esta parte del anillo perimetral supondrá la ejecución de cuatro kilómetros de vías y 21 ejes diferentes.

También se contempla la construcción de un acceso provisional de salida hacia la AC-10 durante la ejecución de las obras para facilitar su desarrollo, así como la habilitación de un aparcamiento también temporal al oeste de la calle Curramontes con más de 5.000 metros cuadrados de superficie y 195 plazas de estacionamiento.