Estas son las mayores operaciones antidroga de A Coruña

Las 7,2 toneladas de cocaína halladas en una nave de Espíritu Santo dedicada a comercializar pescado superan con amplitud a las 3,8 de hachís incautadas en un velero abordado en 2008

Policías nacionales y un vehículo de la Agencia Tributaria, ante la nave de Cambre. |   // KIKO DELGADO/EFE

Policías nacionales y un vehículo de la Agencia Tributaria, ante la nave de Cambre. | // KIKO DELGADO/EFE / José Manuel Gutiérrez

La operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria en una nave industrial del polígono de Espíritu Santo, en el municipio de Cambre, en la que se incautaron de 7,2 toneladas de cocaína, permitió la detención hasta el momento de cuatro personas. La droga fue hallada en las instalaciones de una empresa dedicada a la comercialización de pescado, en especial cefalópodos, y su cantidad casi duplica a la del mayor alijo intervenido hasta el momento en el área coruñesa, un cargamento de 3,8 toneladas que fue descubierto en 2008 a bordo de un velero interceptado en alta mar y que se hizo llegar al puerto de A Coruña.

Los detenidos se encontraban ayer en las dependencias policiales de Lonzas a la espera de que pasen a disposición judicial. La investigación relaciona la cocaína encontrada en la nave de Cambre con el transporte marítimo, aunque por el momento no han trascendido más datos sobre cómo y desde qué puerto la droga llegó hasta ese lugar, puesto que la operación de las fuerzas de seguridad continúa abierta. Así lo confirmó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien añadió que se están llevando a cabo “una serie de registros” en diferentes lugares.

Rivas puso de relieve que el realizado este martes en Espíritu Santo “es uno de los operativos más importantes no solo a nivel gallego, sino a nivel estatal” y lo comparó con el descubrimiento del narcosubmarino de Aldán (Pontevedra), en cuyo interior se hallaron tres toneladas de droga. La operación de agosto de 2008 fue sin embargo aún más relevante, ya que entonces Aduanas abordó a 300 millas de A Coruña un velero cargado con 127 fardos de hachís que pesaban 3,8 toneladas.

“Quiero felicitar a la Policía Nacional y a la Agencia Tributaria por este éxito dentro de la lucha contra el narcotráfico”, dijo ayer Rivas sobre la actuación desarrollada en este caso. La subdelegada del Gobierno destacó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “están en permanente lucha” contra el narcotráfico, tarea de la que dijo que “tienen como una prioridad” tanto “en las operaciones micro y como en las operaciones macro”. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, la eficacia en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de A Coruña creció un 8,3% hasta septiembre.