El sector de los pisos turísticos en A Coruña se moviliza para “cambiar la percepción” sobre su actividad

Aviturga recogerá firmas entre vecinos y negocios y contactará con el pequeño comercio y la hostelería como respuesta a la regulación por parte del Concello, que restringirá las viviendas

Representantes de Aviturga, ayer, con propietarios de viviendas de uso turístico. |   // CARLOS PARDELLAS

Representantes de Aviturga, ayer, con propietarios de viviendas de uso turístico. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

El sector de las viviendas de uso turístico (VUT) se moviliza en A Coruña con el fin de defender su actividad, considerada como un negocio por el Concello, que aplicará la normativa urbanística para prohibir estos pisos con carácter general salvo en edificios exclusivos, bajos o primeros pisos que no estén encima de una vivienda convencional. La patronal, Aviturga, reunió ayer a más de una veintena de propietarios de VUT de la ciudad y tras el encuentro se acordó iniciar contactos con entidades y colectivos afectados por la prevista prohibición y reducción de estas viviendas, comenzar una recogida de firmas de apoyo entre vecinos y negocios y citar a la totalidad de titulares para una reunión informativa en enero.

Lo que pretende el sector, según manifestaron ayer los representantes de Aviturga, es poner en marcha un “proceso de sensibilización” para “cambiar la percepción” que los vecinos y colectivos como los hosteleros o el pequeño comercio tienen de las VUT y presentarles que su actividad, habilitar viviendas de uso estacional (entre otros, a turistas), genera un impacto positivo en la ciudad.

Este paso dado por Aviturga se produce más de un mes después de que el Gobierno local transmitiese al sector, en una reunión que este califica de “mesa de imposición, no de negociación”, que el Concello pediría a la Xunta que aplicase las restricciones de la normativa urbanística coruñesa a la hora de inscribir nuevos pisos turísticos en la ciudad para evitar que se sigan registrando en inmuebles en los que está prohibido realizar usos terciarios. Desde entonces, se registraron hasta el 1 de diciembre otras 77 VUT a las más de un millar que hay, la mayor subida desde que en febrero pasado el Ayuntamiento anunció que establecería un control más riguroso a esta modalidad de alquiler.

El Ejecutivo aún no ha convocado para este mes la segunda mesa prevista, como anunció en octubre, para abordar la aplicación de las restricciones, en la que está previsto que se determine qué ocurrirá con las viviendas operativas desde hace tiempo y que incumplen la normativa urbanística. El sector afectado cree que el encuentro quedará pospuesto al año próximo.

Los representantes de Aviturga en la reunión de ayer, Dulcinea Abuín, Rafael Serrano y Estrella Ferreiro, coincidieron en resaltar que el debate sobre su actividad es “una guerra” promovida por el sector de los hoteles, animaron a los propietarios a defender en conjunto el mantenimiento de la actividad y recordaron que en Santiago la política contra las VUT promovida por el anterior alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, fue uno de los motivos por los que “perdió el cargo” en las elecciones de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo