El joven apuñalado en Juan Flórez iba solo en el momento de sufrir la agresión mortal

La familia tiene un vídeo del suceso, que se presenta clave en la investigación de la muerte en Nochebuena

La policía busca a los autores y toma declaración a los amigos de la víctima

José Manuel Gutiérrez / Marta Otero Mayán / Marcos Mosquera

Las primeras investigaciones policiales apuntan a que Yoel, el joven de 22 años que murió al ser apuñalado este sábado en la confluencia de las calles Juan Flórez con Sinfónica de Galicia, iba solo en el momento de la agresión que le costó la vida. La víctima es un joven español de 22 años, de origen peruano y residente en Arteixo, que recibió dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, que le provocó la muerte.

Compañeros de Yoel convocan una concentración para pedir justicia

Marta Otero

Por ahora, la Policía Nacional no ha confirmado la posible arma empleada en la pelea ni datos del fallecido. La familia del joven, no obstante, tiene en su poder un vídeo que muestra claramente los momentos previos a la agresión mortal, en el que aparece Yoel ante sus agresores, un grupo de varios jóvenes. Según apunta la familia, ninguno de los implicados en el incidente que aparece en el vídeo era amigo de Yoel. La grabación, por la cercanía con la que retrata los hechos, será clave en la investigación.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, informó de que en la pelea participaron “varias personas” y que el joven falleció “por herida de arma blanca en el tórax”. “Por ahora —indicó Rivas el domingo por la mañana— no se conoce ni el autor ni tampoco el motivo de la agresión”. La Policía apunta a que el apuñalamiento ocurrió durante una pelea.

Agentes de la Policía Nacional desplazados al lugar rastrearon a lo largo de la mañana los contenedores de la calle Sinfónica de Galicia y de otras del entorno en busca del arma empleada. También tomaron testimonios y revisan imágenes de las cámaras de videovigilancia en todo el perímetro del lugar donde fue apuñalado el joven. Entre los primeros interrogatorios estuvieron los realizados a amigos de la víctima. Fuentes consultadas por este diario aseguran que el juzgado de guardia ha decretado el secreto de las actuaciones. El cadáver fue trasladado por una funeraria en torno a las 9.30 de la mañana.

Desde el servicio de emergencias 112 precisaron que un particular les llamó sobre las 06.35 horas informando de que había un hombre apuñalado. Al lugar se desplazaron servicios de Urgencias Sanitarias 061 y efectivos de la Policía Local y de la Nacional, que investiga los hechos y trabaja en la identificación del autor o autores y en su detención.

Concentración para pedir justicia para Yoel, el joven apuñalado de madrugada en Nochebuena

LOC

La familia pide ayuda para costear el entierro del joven, ya que, según revelan sus allegados, Yoel era el sustento económico de su madre y su hermana de un año de edad. Los parientes facilitan un número de cuenta, ES 5721 00 23239601 0041 79 36, para las personas que quieran aportar algún donativo para el sepelio.

El entorno del joven se muestra desolado. “Era un buen chaval, sin maldad, muy bromista”, dice Manu Ares, que fue su entrenador en el Deportivo Cristal, club coruñés que juega en el campo de San Pedro de Visma. En sus filas, en las que el joven militó durante cinco temporadas en períodos alternos desde los 14 años, tenía Yoel algunos de sus amigos más íntimos. “Empezó en cadetes con nosotros. Era un chaval muy apreciado, de la casa. Había empezado a trabajar en algo del mar, y ahora estaba mirando si volvía a jugar”, cuenta su entrenador.