La calle con uno de los nombres más singulares de A Coruña: ¿cuento chino o comadreo?

No existe ningún acuerdo municipal en el que se recoja la atribución de esta denominación

La calle con uno de los nombres más singulares de A Coruña

Carlos Pardellas

RAC

El barrio de Monte Alto incluye en su callejero uno de los nombres más singulares de A Coruña, al tiempo que uno de los que más incógnitas presenta en torno a su origen, puesto que no está suficientemente claro quién le otorgó su denominación. Se trata de la calle Cuento.

A esta situación contribuye el que no existe ningún acuerdo municipal en el que se recoja la atribución del nombre Cuento para esta vía, a pesar de que la calle dispone de su correspondiente placa oficial con dicha leyenda.

La calle con uno de los nombres más singulares de A Coruña: ¿cuento chino o comadreo?

La calle con uno de los nombres más singulares de A Coruña: ¿cuento chino o comadreo? / Carlos Pardellas

Según una de las versiones existentes en torno a este asunto, hacia mediados de los años cuarenta se inició la construcción de viviendas en este lugar, hasta entonces campo abierto. Durante la edificación, un hombre reclamó a la constructora la propiedad del solar, a lo que la empresa replicó con la exhibición de la escritura de compraventa por parte de un tercero que, supuestamente, se había aprovechado de un terreno que no le pertenecía. La casa de la disputa comenzó a ser conocida como la del Cuento, en alusión al engaño producido, para después extender este nombre a toda la calle.

Pero aún hay otra explicación para este caso, que hace referencia al gusto de determinadas mujeres por ejercitar la lengua, lo que seguramente despertará las críticas de las feministas. De acuerdo con esta versión, un conocido constructor que operaba en la zona observaba a diario como un grupo de mujeres del barrio dedicaba la mayor parte de su tiempo a incesantes pláticas, que les llevaban a desatender el resto de sus obligaciones.

Desazonado ante la actitud de estas féminas, el empresario manifestó enojado su intención de bautizar aquella calle (en la que estaba construyendo un edificio) como del Cuento, ya que en dicho lugar no se hacía otra cosa que narrarse historias intrascendentes. Sea cual fuere la causa del nombre de la calle, lo cierto es que éste se consolidó con el paso del tiempo.