La integración ambiental de Alfonso Molina crea seis sendas peatonales y mejora áreas verdes

El proyecto, en exposición pública, habilita tramos para ciclistas y comprende la construcción de un paso elevado sobre la carretera que une Matogrande con Pocomaco

Los trabajos empezarán tras la ampliación de carriles

Recreación virtual del proyecto de integración ambiental de Alfonso Molina.

Recreación virtual del proyecto de integración ambiental de Alfonso Molina. / LOC

Ampliar Alfonso Molina está cada vez más cerca. Al menos, el inicio de los trabajos, adjudicados este mes a la empresa Constructora Pirenaica (Copisa). Otro paso adelante es la integración ambiental del entorno más próximo al principal vial de entrada y salida de la ciudad, una intervención posterior a la ampliación en un carril más por sentido de circulación, cuatro, cuya aprobación provisional se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que el Ministerio de Transportes somete a información pública por un plazo de treinta días. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, contiene la creación de seis tramos de senda peatonal y/o ciclable en las dos márgenes de la carretera (AC-11) y la adecuación y mejora de zonas verdes.

Recreación virtual del proyecto de integración ambiental de Alfonso Molina.

Recreación virtual del proyecto de integración ambiental de Alfonso Molina. / LOC

La superficie que abarcará la integración ambiental, negociada entre el Gobierno y el Concello durante el mandato de Marea Atlántica, tiene una longitud de 1.400 metros y va desde el cruce de Alfonso Molina con la avenida San Cristóbal (AC-10) en Ponte da Pedra a la conexión con la AP-9. En sentido salida de la ciudad, la margen derecha tendrá cuatro tramos de senda para peatones y ciclistas paralelos al tronco de la AC-11 que suman 1.245 metros, y la izquierda, en sentido entrada, tendrá dos de un total de 348 metros.

E Sendas de salida. El proyecto de integración ambiental ubica el tramo inicial de senda (1, en la imagen superior de la página) entre la glorieta que resuelve la intersección de las calles Félix Acevedo y Cristino Álvarez y la pasarela atirantada entre el hipermercado Carrefour y el barrio de Matogrande; transcurre en paralelo al ramal de salida que conecta la AC-10 con la AC-11 hasta la parada del bus proyectada en el vial. Desde este punto partirá la senda 2 hasta la avenida García Sabell, que enlaza Matogrande con el polígono empresarial de Pocomaco. Este vial separará los tramos 2 y 3 de senda mediante la construcción de una pasarela peatonal dispuesta de forma paralela al principal vial de acceso y salida de la ciudad, y los dos ramales de conexión de la carretera a Pocomaco con la avenida Alfonso Molina. El tramo 3 bordea el parking de Lidl hasta girar en sentido sur y disponerse en paralelo a Alfonso Molina y evita las afecciones a las viviendas de A Pereiroa finalizando en el cruce con las calles Lamelas y Antonio Insua Rivas. Desde este punto nace la senda 4 (en la imagen inferior), en la calle Igrexa de Elviña, y finaliza una vez bordeada la gasolinera ubicada justo antes del acceso a la autopista.

Tramo de la integración ambiental con las sendas en sentido entrada y salida entre la AC-10 y el vial a Pocomaco y la pasarela peatonal.

Tramo de la integración ambiental con las sendas en sentido entrada y salida entre la AC-10 y el vial a Pocomaco y la pasarela peatonal. / LOC

Sendas de entrada. En la calzada izquierda, en sentido entrada a A Coruña, el proyecto ambiental contiene dos tramos de sendas peatonal y ciclista de 134 y 214 metros de longitud, 5 y 6 respectivamente. El trazado conjunto se extiende desde el enlace a Pocomaco y Matogrande hasta el ramal de conexión de Alfonso Molina con la avenida San Cristóbal. El tramo 5 discurre por la zona donde también habrá parada de autobús y el tramo 6, entre la pasarela atirantada sobre el vial y la AC-10, se aleja del tronco de la AC-11 y se acerca más a las edificaciones del barrio de Matogrande.

Áreas verdes. Una vez que hayan sido construidas las sendas peatonales y/o ciclables, el proyecto contiene la generación y mejora de zonas verdes anexas a dichas sendas y, en general, a toda la avenida de acceso a la ciudad siguiendo las directrices del Ayuntamiento. En las parcelas anexas a la línea del ferrocarril que transcurre entre los barrios de Xuxán y Matogrande se eliminarán las zonas verdes y se dispondrán muros junto a los viales para disminuir los derrames de tierras y las expropiaciones. También se han suprimido las áreas verdes del interior del núcleo de San Vicente de Elviña, manteniendo las previstas en el entorno del cementerio y la zona comprendida entre la estación de servicio y la nueva senda proyectada.

Tramo del proyecto entre Elviña y la conexión a la autopista AP-9.

Tramo del proyecto entre Elviña y la conexión a la autopista AP-9. / LOC

Pasarela de Pedralonga. La parte inicial de la ampliación de Alfonso Molina, la construcción de la pasarela peatonal de Pedralonga, encara el final de su ejecución. Las obras comenzaron en septiembre del año pasado y la parte central del paso elevado que falta por ensamblar serán instalado en la noche del domingo y la madrugada del lunes, por lo que todo el vial estará cortado entre las 22.00 y las 6.00 horas. Esta actuación estaba prevista hace un mes, pero se canceló debido al mal tiempo.

Besteiro y Rey. La adjudicación de la ampliación de Alfonso Molina se colgó hace días en el portal de Contratación del Estado y la exposición pública de la integración ambiental, ayer. El PSOE aprovechó ambas publicaciones para informar de las actuaciones y resaltar el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las infraestructuras previstas en la ciudad. Lo hizo el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y la alcaldesa, Inés Rey, que compareció en calidad de secretaria general del PSOE en la ciudad. Tanto Besteiro como Rey evitaron ofrecer detalles técnicos de la ampliación y de la integración ambiental y centraron sus intervenciones en resaltar que su partido ha “desbloqueado” el proyecto de Alfonso Molina y en criticar a la Xunta por, según dijo el candidato, “poner palos en las ruedas de las ciudades gallegas”.