La huelga de Iberia arranca con 16 vuelos cancelados en el aeropuerto de Alvedro

Todos los viajes afectados, con tres diarios hasta el 8 de enero, tienen origen y destino Madrid

Dos hombres acceden a la terminal del aeropuerto de Alvedro.

Dos hombres acceden a la terminal del aeropuerto de Alvedro. / Víctor Echave

Redacción

La huelga de cuatro días en la asistencia en tierra de Iberia arranca este viernes y durará hasta el próximo 8 de enero ante la falta de acuerdo entre la compañía y los sindicatos CCOO, UGT y USO sobre la prestación de estos servicios a los pasajeros en las reuniones mantenidas el miércoles y en la mañana de este jueves. En el caso del aeropuerto de A Coruña, hay 16 vuelos cancelados, según recoge el listado hecho público por la empresas.

Todos los viajes afectados tienen origen y destino Madrid. Este 5 de enero hay tres: dos con destino a la capital de España y otros con llegada a tierras coruñesas. Los días 6, 7 y 8 de este mes también se repite la misma situación.

Tras la reunión mantenida este jueves entre Iberia Airport Service (la filial que presta los servicios de tierra) y los sindicatos CCOO, UGT y USO, estos han decidido seguir adelante con la convocatoria de huelga como medida de presión para que Iberia mantenga la prestación de handling para sus propios vuelos en los ocho aeropuertos en los que la compañía no ha logrado ganar el concurso convocado por Aena para el ejercicio centralizado de estos servicios. Los sindicatos rechazan que los trabajadores de handling de Iberia sean subrogados por alguna de las otras cuatro compañías que sí ganaron el concurso oficial.

La convocatoria de la protesta ya obligó a la compañía a cancelar 444 vuelos, lo que ha afectado a 45.641 pasajeros.