O Parrote se da otro baño electoral

Xunta y Puerto presentan el diseño de la plataforma flotante a un mes de los comicios gallegos

La instalación, que abrirá en 2025, tendrá cafetería y gradas en el paseo marítimo

Recreación virtual del proyecto para la plataforma de baño en O Parrote, en A Coruña, que promueven la Xunta y la Autoridad Portuario. La redacción del proyecto ha sido adjudicada en enero de 2024 a empresa gallega Aquática Ingeniería.

LOC

Si la convocatoria del concurso para elaborar el proyecto de la plataforma flotante que Autoridad Portuaria y Xunta pretenden instalar en aguas de O Parrote se abrió a solo cuatro días de las elecciones municipales, el fallo de esa iniciativa se hizo público ayer, a poco más de un mes para que se celebren los comicios autonómicos. Así, esta actuación —promovida por dos instituciones dirigidas por el Partido Popular— adquiere con el paso del tiempo un tinte electoral del que se librará cuando se inaugure si finalmente se hace en la nueva fecha anunciada, el año 2025, ya que para entonces no está prevista otra llamada a las urnas.

Recreación virtual del proyecto presentado por Xunta y Autoridad Portuaria para la explanada de O Parrote.

Recreación virtual del proyecto presentado por Xunta y Autoridad Portuaria para la zona de baño de O Parrote. / LOC

Aquática Ingeniería es la empresa que se encargará de redactar el proyecto tras haber presentado un diseño que a la plataforma flotante de madera para actividades náuticas y deportivas suma la creación de gradas en la escollera del paseo marítimo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, dio a conocer ayer esta adjudicación durante la reunión del comité de seguimiento del convenio suscrito por este organismo con la Xunta, a la que asistieron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el delegado territorial del Gobierno gallego, Gonzalo Trenor.

Recreación virtual del proyecto presentado por Xunta y Autoridad Portuaria para la explanada de O Parrote.

Recreación virtual del proyecto presentado por Xunta y Autoridad Portuaria para la zona de baño de de O Parrote. / LOC

Aquática Ingeniería deberá elaborar el proyecto en tres meses con un presupuesto de 150.000 euros para que luego la Xunta acometa las obras, presupuestadas en 2,8 millones. Aunque el proyecto debe establecer los plazos de ejecución, el Puerto señaló que el objetivo es que esté lista para el verano de 2025. Cuando la iniciativa se dio a conocer en abril de 2022 se dijo que se abriría al público en 2023. Meses más tarde se pospuso su entrada en servicio a 2024 y ahora, tras el fallo del concurso de ideas convocado, se proporciona una nueva fecha que supone un retraso de dos años sobre la que se informó en el primer momento.

El diseño de la plataforma que ganó el concurso prevé la instalación de una estructura flotante de madera que disponga de un área cerrada que será accesible para personas con diversidad funcional, además de una rampa para que los bañistas suban desde el agua y otra para su uso por las embarcaciones. También habrá un pequeño edificio de madera al nivel del paseo destinado a vestuarios, aseos, almacén y cafetería con terraza.

O Parrote está ya calificada por la Xunta como zona de baño, cuenta con socorristas en verano y está señalizada con boyas. Fernández Prado consideró ayer que la plataforma permitirá la iniciación en ese lugar en la práctica de deportes como piragüismo, vela y padel-surf.

También destacó que el proyecto fue coordinado con la Cofradía de Pescadores porque en O Parrote existe un banco marisquero, que podrá seguir siendo explotado. Sobre la grada proyectada, el presidente del Puerto dijo que “va a permitir sentarse confortablemente para mayor disfrute de la fachada marítima”, mientras que la conselleira Ethel Vázquez, manifestó que la propuesta ganadora “aporta sencillez y funcionalidad”.

Suscríbete para seguir leyendo