El turno de oficio exige al Gobierno reunirse: “Tenemos su compromiso”

Medio centenar de abogados y procuradores se manifestaron a las puertas de Palexco y consiguieron hablar con el ministro de Justicia

Protesta de los procuradores y abogados del turno de oficio en el exterior de Palexco, ayer. |   // CARLOS PARDELLAS

Protesta de los procuradores y abogados del turno de oficio en el exterior de Palexco, ayer. | // CARLOS PARDELLAS / Jacobo Caruncho

Los procuradores y abogados del turno de oficio, que llevan en huelga indefinida desde el pasado mes de noviembre para reclamar una mejora de sus condiciones laborales, aprovecharon este domingo la celebración de la conferencia política del PSOE que reunió en Palexco a todos los ministros del partido para desplegar sus pancartas, trasladar sus reclamaciones y exigir una reunión con el Gobierno central.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, con los manifestantes. |   // LOC

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, con los manifestantes. | // LOC / Jacobo Caruncho

Cerca de medio centenar de afectados coruñeses se reunieron en los exteriores de Palexco, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impartía su discurso en la clausura del encuentro, para hacer llegar sus quejas.

“Quisimos manifestarnos sabiendo que dentro estaban todos los ministros, para solicitar una reunión que llevamos tiempo pidiendo y nunca recibimos”, comenta Rosa Lozano, delegada del sindicato Venia en Galicia. Nadie salió a recibirles, pero los manifestantes pudieron charlar posteriormente con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en un encuentro “imprevisto” en La Marina. “Se comprometió a recibirnos y mantener una reunión. Fue muy cercano y aceptó que le trasladásemos nuestras reivindicaciones”, confirma Lozano. No fijaron fecha, pero confían en que el encuentro se produzca. “Tenemos su compromiso y vamos a solicitar ya la reunión”, añade.

El colectivo reclama mejoras salariales, pero también una regulación eficiente que rija los marcos del beneficio de la justicia gratuita, y que proteja los derechos de los profesionales. Además, pide la adopción de iniciativas legislativas para posibilitar la integración de los mutualistas alternativos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sin perder los años cotizados.

“El candidato del PSdeG a la Xunta tendrá que abordar con nosotros el tema de las retribuciones, mientras que con el ministro queremos trabajar en la regulación de nuestros derechos. No estamos reconocidos con una figura laboral y no tenemos ningún derecho”, concluye Lozano.