A Coruña, sin solución para el contrato de la basura tras cinco meses desde su anulación

Los técnicos analizarán si se concede a Valoriza o se licita uno nuevo después de que el Superior invalidase la elección de Prezero

Lage ve en la sentencia “una oportunidad”

Una trabajadora de la recogida de la basura descarga un contenedor en un camión del servicio. |   // VÍCTOR ECHAVE

Una trabajadora de la recogida de la basura descarga un contenedor en un camión del servicio. | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

Más de cinco meses después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase la adjudicación a Prezero del contrato de la recogida de la basura, el Concello de A Coruña desconoce aún qué solución dar a este problema. Pese a la trascendencia de esa decisión judicial, que afecta a una concesión por una cuantía de 11,6 millones al año hasta 2028, el Gobierno local prefirió esperar a conocer si Prezero iba a recurrir la sentencia, lo que al igual que el propio Concello finalmente no hizo, para comenzar la búsqueda de una salida.

“No hay ninguna noticia nueva, la noticia es que no se recurrió”, manifestó ayer sobre la sentencia el portavoz del Gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage, sobre la sentencia hecha pública a comienzos de agosto. “Lo primero es que hubiese firmeza de la sentencia”, señaló Lage para justificar que no exista todavía una alternativa a la anulación del contrato, tras lo que detalló que ahora habrá que determinar “si es posible formular una adjudicación”.

El fallo del Superior de Galicia que considera inválida la adjudicación del servicio de recogida de residuos a Prezero ordena que el contrato se conceda a la siguiente propuesta mejor valorada en el concurso, pero, tras la exclusión del mismo del resto de participantes, tan solo queda la presentada por Valoriza. Pero tampoco esta empresa puede recibir esa adjudicación porque el terreno que ofreció en su propuesta para albergar la sede del servicio no puede ser calificado como solar, ya que una parte del mismo está destinado a viario público y debe ser cedido al Concello.

Aunque esta cuestión habría supuesto la exclusión de Valoriza del concurso, en octubre de 2020 —durante el primer Gobierno local de Inés Rey— el departamento de Contratación decidió mantenerla, aunque finalmente adjudicó el contrato a Cespa, denominada en la actualidad Prezero. En aquel momento se había apartado del concurso a las empresas Urbaser, Acciona, FCC y Copasa por incumplir otras condiciones.

El propio José Manuel Lage abrió ayer la puerta a lo que puede ser la única posibilidad que tenga ahora el Concello coruñés, ya que indicó que haya que “ir a un proceso nuevo”, lo que significaría la apertura de una nueva licitación.

Eso implicaría la elaboración de unos nuevos pliegos de condiciones y la posterior apertura del concurso, lo que demoraría la solución durante bastantes meses, incluso sin que ninguna de las posibles concursantes presenten recursos durante este proceso, como ya sucedió con el ahora anulado. A pesar de la demora que supondrá la puesta en marcha de esa iniciativa, Lage declaró ayer que el Gobierno local optó por no recurrir la sentencia del Superior por el interés en “no dilatar más la decisión” y avanzó cuál puede ser el horizonte temporal en el que se normalice este contrato al apuntar que “en este mandato se va a abordar este asunto”.

Lejos de considerar que la situación en la que queda uno de los principales contratos municipales sea complicada, Lage manifestó que constituye “una oportunidad para reordenar los contratos del área de Medio Ambiente”, entre los que también se encuentran el de limpieza viaria, el de parques y jardines y el de gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.

El también responsable de la concejalía de Facenda, que desde mayo de 2023 cuenta una instrucción que centraliza en su departamento la elaboración de los concursos de las concesiones que ocupen instalaciones municipales y la supervisión del resto, manifestó ayer que “habrá una normativa municipal para todas las concesionarias”, entre las que se encontrará la de la recogida de la basura.

Tras el ultimátum lanzado por el Consorcio As Mariñas, que exige al Concello coruñés que dé una solución a la planta de Nostián —gestionada sin contrato desde el 1 de enero de 2020—, Lage declaró que los responsables municipales están “siempre abiertos a la máxima colaboración con los ayuntamientos del área metropolitana” y que desde el Concello “la mano está tendida para que pueda haber entendimiento y acuerdo”. A Coruña precisa que los ayuntamientos del Consorcio lleven sus residuos a Nostián para que la planta sea rentable.

Suscríbete para seguir leyendo