Pocomaco, en A Coruña, pasará a ser polígono municipal tras llegar a un acuerdo con el Concello

El Ayuntamiento asumirá los pavimentos, la modernización, el saneamiento el nuevo mobiliario urbano y la limpieza viaria y recogida de la basura

Los propietarios ejecutarán itinerarios peatonales y mejorarán la iluminación

Viales del polígono de Pocomaco.

Viales del polígono de Pocomaco. / Carlos Pardellas

El Gobierno local aprobó esta mañana en una junta extraordinaria una propuesta de regularización del polígono de Pocomaco, producto de una larga negociación de años entre el Concello y los empresarios propietarios del polígono. El acuerdo supondrá la integración en el dominio público municipal de los viales, las redes de servicio y los elementos accesorios, por lo que el Ayuntamiento pasa a ser su titular, como así recogían los estatutos del polígono cuando se construyó hace más de 50 años.

Mediante un convenio, que pasará por el pleno municipal la próxima semana, el Ayuntamiento asumirá la mejora de los pavimentos, la modernización, saneamiento e instalación de nuevo mobiliario urbano en los próximos cuatro años y la limpieza viaria y recogida de la basura. El acuerdo permitirá mejorar el transporte público en el polígono y facilitará la instalación de servicios municipales, destaca el Gobierno local en una nota informativa.

Los propietarios de Pocomaco, por su parte, deberán ejecutar itinerarios peatonales, como indica la ley, y mejorar la iluminación adaptándola a la normativa para entregársela al Concello.

"El convenio servirá para poner fin a una situación anómala y permitirá agilizar las licencias, así como realizar inversiones en suelo público que hasta ahora no se podían hacer por estar en manos privadas", explica el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas. La propuesta será elevada a pleno para su ratificación y una vez aprobada, los propietarios del polígono deberán confirmarla en asamblea para hacerla efectiva.

Los viales de Pocomaco suman 88.711 metros cuadrados, a los que se añaden 2.002 de caminos de servicios y 43.008 de zonas de servicios para el paso de canalizaciones.

La actual presidente del polígono empresarial, Lucía López Teijeira, estimó el año pasado a este periódico que el traspaso al Concello supondría un importante ahorro de gastos, en especial, un “millón y medio” que costaría asfaltar todo el polígono.