Empresarios de Pocomaco exigen aclarar cómo el cambio de titularidad del polígono afecta a su actividad

Un centenar de propietarios reclaman información a la directiva sobre la creación de sendas peatonales y carril bici, el suministro de luz y las cuotas

El convenio para que el ámbito sea municipal se vota mañana en Pleno

Vial bajo las vías ferroviarias en Pocomaco.   | // CARLOS PARDELLAS

Vial bajo las vías ferroviarias en Pocomaco. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

El Pleno municipal votará mañana la recepción por parte del Concello del polígono empresarial privado de Pocomaco, por la cual el ámbito se integrará en el dominio público municipal de vías, redes de servicio y elementos accesorios. Después de este trámite, que pondrá fin a una situación anómala desde la concepción del polígono a mediados de los años sesenta y su inauguración en 1977, el convenio que deberán firmar el Concello y los propietarios del polígono pasará por la asamblea de comuneros, que aún no tiene fecha. Pero empresarios de Pocomaco, más de un centenar de momento, han expresado su malestar a la presidenta del polígono, Lucía López Teijeira, a través de una carta que prevén enviarle hoy y en la que recogen sus “dudas” por determinados aspectos del acuerdo y por la falta de información sobre el mismo.

A este grupo de empresarios les preocupa cómo la creación de sendas peatonales libres de obstáculos, que será uno de los compromisos que asuman los propietarios, o la habilitación de carriles bici y el servicio de BiciCoruña afectará a la actividad de sus naves y terrenos, ya que deberían ceder metros cuadrados para estos servicios. Espacios para aparcamiento, nueva cuotas, el coste del suministro a la red de iluminación —otro de los compromisos que asumen los propietarios—, la propiedad de las rejillas salvacunetas o la posible construcción de un edificio social son otras “dudas” que admiten estos empresarios en la carta a la presidenta de Pocomaco, a la que ha tenido acceso este periódico.

“Según las declaraciones de la alcaldesa en los medios, nos encontramos con que estas medidas van a suponer unos daños y perjuicios para las empresas y se pueden ver forzadas a abandonar el polígono por la imposibilidad de realizar su actividad”, advierte el empresario José Manuel Reimúndez, propietario de TRLogística e impulsor de la carta a la presidenta del polígono. Ayer un centenar de empresas habían firmado la misiva y la recogida de apoyos va a continuar hoy. Reimúndez presentó su dimisión como vocal de la junta rectora y la comisión ejecutiva de Pocomaco.

Ante esta “incertidumbre”, estos empresarios solicitan que se convoque de forma “urgente” una reunión con todos los propietarios y responsables de empresas del polígono “en un espacio con aforo suficiente” para poder “explicar los acuerdos” y “tomar decisiones propias” para votar en la asamblea “con esta garantía”. Denuncian que hasta ahora no se ha difundido esta información abiertamente y de forma pública por parte de los propietarios de Pocomaco y temen que en la asamblea “no se vean representados los intereses de muchos inquilinos y trabajadores”.

La asociación de empresarios de Pocomaco tiene previsto informar esta semana del alcance del convenio por el que el polígono pasará a ser municipal. Próximamente convocará la asamblea.