Los mariscadores de O Burgo urgen a Xunta y Gobierno ayudas tras la resiembra de la ría

“Vemos buena voluntad, pero nos falta certeza, tenerlo por escrito”, afirma la cofradía

Trabajos de dragado en la ría de O Burgo. |   // CARLOS PARDELLAS

Trabajos de dragado en la ría de O Burgo. | // CARLOS PARDELLAS

A falta de poco más de dos meses para la finalización de los trabajos de dragado en la ría de O Burgo, los mariscadores que allí operan viven con “incertidumbre” cuál será su situación una vez regenerado el estuario. El próximo 26 de abril verán finalizado el plazo de las ayudas que reciben por el paro en su actividad, pero no podrán retomar la extracción hasta que el marisco que será resembrado alcance la talla apta para su comercialización, lo que tardará en ocurrir en “unos 20 o 24 meses”. Ante esta situación, la Cofradía de Pescadores de A Coruña exige a la Xunta y al Gobierno “que se pongan de acuerdo” para poner en marcha una nueva línea de ayudas económicas de las que dependen “entre 80 y 90 mariscadores”.

“Necesitamos dar cobertura a los mariscadores hasta que la almeja alcance la talla comercial y se pueda volver a comercializar”, explicaba ayer el patrón mayor del cabildo coruñés, Javier Mariñas, tras la reunión mantenida con representantes de los ejecutivos autonómico y central en una nueva mesa de seguimiento de los trabajos de dragado. “Todas las partes se mostraron de acuerdo en dar continuidad al convenio y seguir dando cobertura. Vemos buena voluntad, pero nos falta concreción, que las administraciones se pongan de acuerdo y que todo quede reflejado por escrito”, comenta Mariñas, que asegura que los mariscadores “están intranquilos” hasta no tener aseguradas las ayudas.

“Necesitamos que den un paso más para asegurar las ayudas, que nos den certeza”, resume el patrón mayor, que confía que en la próxima mesa de seguimiento —prevista para la primera semana de marzo— la Xunta y el Gobierno se sienten con un convenio que recoja las ayudas que recibirá el sector hasta que no pueda volver a extraer el marisco de la ría. “Parece que todos hablamos el mismo idioma y hay buenas palabras, pero hasta que no quede todo por escrito no estaremos tranquilos”, afirma.

El final de los trabajos de regeneración de O Burgo estaban previstos para el pasado mes de diciembre, pero las obras se extenderán hasta el próximo mes de abril. Una medida celebrada por el sector, que pidió fijar en abril la reintroducción del marisco, al considerarla como la mejor época para resembrar las cuatro especies con las que trabajan los mariscadores coruñeses: almeja babosa, fina y japónica y berberecho.

El Gobierno defendió en enero que los trabajos de regeneración “van a suponer una mejora en la producción de marisco en la zona”, debido a la “descontaminación” de la franja costera que persigue la obra.

Suscríbete para seguir leyendo