Falta de trenes en A Coruña: la ciudad perdió dos tercios de los trenes a Lugo y el 35% de los que se dirigen a Betanzos

De acuerdo con un informe de la Xunta, la caída de frecuencias se produce respecto a antes del COVID, y en el mismo periodo las conexiones con Ferrol bajaron en un 23%

Trenes en la estación coruñesa de San Cristóbal. |   // VÍCTOR ECHAVE

Trenes en la estación coruñesa de San Cristóbal. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

La pandemia supuso una disminución de las conexiones ferroviarias de la ciudad que nunca se ha recuperado. De acuerdo con un informe elaborado por la Xuntasobre la situación de los servicios e infraestructuras de tren, en el trayecto de A Coruña a Lugo las frecuencias pasaron de “doce diarias a tan solo cuatro”, algo que ha podido comprobar este diario en la página de Renfe. Este viernes figuraban en la web cuatro trenes a Lugo, dos Media Distancia con una duración de algo menos de dos horas y otros dos Avant en los que es necesario enlace y, por obras, se hace un trayecto entre Ourense y Lugo por carretera. En cuanto a Betanzos, las frecuencias han bajado a la mitad: de 22 expediciones al día, once por sentido, a catorce en total, por lo que “faltan por recuperar un 35% de los servicios”, si bien el porcentaje exacto es un 36,4%.

En este caso, la página de Renfe mostraba este viernes, para el sábado, la posibilidad de comprar billetes en cinco trenes desde A Coruña a Betanzos ciudad, cifra que se repite en los próximos días, y ocho hasta la estación de Infesta. Hay seis desde esta localidad hasta A Coruña, si bien suben a ocho desde Infesta, con lo que la cifra de enlaces, depende de cómo se cuenten, oscila entre once y 16. En todo caso, por debajo de las 22 expediciones que, afirma la Xunta, incluían los servicios “previos a la pandemia”.

El texto también señala que las conexiones “en el corredor A Coruña-Ferrol se vieron disminuidas en un 23%”, aunque no cita de cuántas frecuencias se partía ni a cuántas se ha llegado. Siempre según la página de Renfe, este viernes había posibilidad de comprar viaje en seis vehículos desde A Coruña a Ferrol, cuatro Media Distancia y dos Alvia, y siete en el sentido inverso, un enlace. Salvo dos Alvia, todos son Media Distancia. El enlace con Ferrol ha sido criticado por usuarios por carecer de las frecuencias y velocidades necesarias para una línea competitiva, lo que hace que viajeros opten por moverse por carretera.

Falta de “modernización”

El informe del Ejecutivo autonómico fue citado este jueves en el Consello de la Xunta por su presidente en funciones, Alfonso Rueda, que advirtió de un “balance preocupante” en los servicios ferroviarios gallegos y señaló que solicitará “inmediatamente” a Pedro Sánchez que realice mejoras. Rueda indicó que tampoco hay previsiones de la “imprescindible modernización” de las líneas Ferrol-A Coruña y A Coruña- Monforte.

En el enlace con Ferrol, la gran obra pendiente es la eliminación del baipás de Betanzos-Infesta, que reducirá el viaje unos seis minutos. El estudio, adjudicado hace cinco años, está en sus “fases finales de redacción”, según defendió recientemente el Gobierno central, que también admite que todavía “no es posible” tener plazos para la obra.

La ciudad, junto con Vigo, será dentro de poco la única área metropolitana española que carezca de servicio de tren de cercanías, tras el acuerdo entre Gobierno vasco y el central para unir Vitoria con localidades de su entorno. El servicio de cercanías existe en núcleos de tamaño menor al coruñés, como Santander, Cádiz y San Sebastián.

El acuerdo de investidura a nivel nacional del PSOE y el BNG prevé que se transfieran a la Xunta la gestión de un nuevo servicio de cercanías gallego, que incluiría la línea A Coruña-Ferrol. Debería estar antes del final de la actual legislatura, que, salvo adelanto electoral, concluiría en verano de 2027.

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