Adif defiende su actuación ante la avería eléctrica en A Coruña que afectó a 45 trenes

Tras las numerosas quejas recibidas, el Gobierno asegura que avisó a los afectados y puso en marcha un plan alternativo de transporte

Usuarios afectados por la avería subiendo a un autobús.

Usuarios afectados por la avería subiendo a un autobús. / CARLOS PARDELLAS

En los últimos meses han sido numerosos los retrasos e incidentes en las líneas de Renfe. Pero hubo una jornada que fue caótica en la estación de tren de San Cristóbal de A Coruña, cuando el pasado mes de enero una avería eléctrica paralizó la actividad ferroviaria y afectó cientos de usuarios, que tuvieron que optar por el coche o el autobús para poder hacer su trayecto. Tras las quejas recibidas por lo ocurrido, Adif defiende ahora que aquel día ofreció un plan alternativo para el desplazamiento de los viajeros y que todos los usuarios de Renfe fueron avisados “inmediatamente” a través de los “medios habituales” por los que se comunica con sus clientes.

Así lo asegura el Gobierno en respuesta a una pregunta registrada en el Senado por el Grupo Parlamentario Plural, en la que el Ejecutivo central reitera que la incidencia registrada en la estación de A Coruña se debió a la “falta de suministro” y que el tráfico ferroviario quedó restablecido “con normalidad” en la tarde del mismo día, en el que resultaron afectados 45 trenes.

Tras las numerosas quejas recibidas por parte de los usuarios de Renfe, que tuvieron que esperar hasta las 11.15 horas para ver cómo salía el primer tren de la estación, la encargada de la gestión de la infraestructura ferroviaria asegura que una vez que Renfe tuvo conocimiento de la situación se informó inmediatamente a los viajeros a través de WhatsApp, correo electrónico y en las redes sociales.

Así se ha vivido la avería que ha dejado sin trenes la estación de A Coruña

RAC

“Debido a avería de Fenosa, la estación de A Coruña no dispone de tensión eléctrica, sin previsión, busquen otros medios alternativos si lo desean. Disculpen las molestias”, recogía el mensaje de Renfe recibido por los usuarios, si bien Naturgy defendió esa misma mañana que no se había registrado avería alguna en la red de distribución de Unión Fenosa “ni en la alimentación de la estación”.

“Aquellos viajeros que se encontraban a bordo de los trenes que estaban circulando en ese momento fueron informados a través de la Plataforma Embarcada y vagón por vagón por parte de los operadores comerciales”, defiende Adif, para añadir que también se enviaron mensajes por megafonía en las estaciones y a través de las pantallas digitales de las mismas.

Finalmente, añade, se dispuso de un plan alternativo de transporte hasta el restablecimiento parcial del servicio “con el fin de minimizar la afectación de los viajeros”.