Turismo sobre tres ruedas: la moda del 'tuk tuk' llega a A Coruña

Cinco vehículos recorren ya la ciudad de forma pionera en Galicia como alternativa turística en plena temporada alta de cruceros

“La idea es hacer algo permanente, sencillo y controlado

Conductores de ‘tuk tuk’ junto a uno de los vehículos, este miércoles en la Marina.

Conductores de ‘tuk tuk’ junto a uno de los vehículos, este miércoles en la Marina. / CARLOS PARDELLAS

Los cruceristas que desembarcan estos días en la ciudad cuentan desde esta semana con un nuevo medio de transporte “rompedor” para recorrer las calles y conocer la historia que se esconde tras los puntos más emblemáticos. Los tuk tuk, inspirados en el popular vehículo tailandés, han llegado por primera vez a A Coruña y de forma pionera en toda la comunidad con el inicio de la temporada alta de cruceros para ofrecer a quienes pisan tierra un recorrido de algo más de una hora subidos al vehículo acompañados de una audioguía que busca poner en valor los puntos fuertes de la ciudad.

Aunque el nombre de estos vehículos nace como referencia a la onomatopeya del ruido de sus antiguos motores, los tuk tuk que circulan por la ciudad a 30 kilómetros por hora son 100% eléctricos, sin ruidos ni emisiones. “Queremos ofrecer una forma más pausada y tranquila de conocer la ciudad”, explica Sheila Cotelo, la directora de Tuk Experience, la empresa carballesa que ha puesto en marcha esta iniciativa que triunfa en otras ciudades del país.

“El inicio está enfocado a los cruceros, intentamos apurarlo para estar en la temporada alta, pero queremos hacer algo permanente” comenta la responsable, poniendo el foco sobre los congresos y otras actividades que atraen el turismo a la ciudad a los largo del año. Y los propios coruñeses pueden subirse al tuk tuk para redescubrir la ciudad. “Puede utilizarlo cualquier persona, siempre de forma precontratada”, aclara Cotelo.

La compañía cuenta con cinco tuk tuk con capacidad para cuatro turistas y un conductor. “No se van a traer más, para que no esté masificado. Nuestra idea es hacer algo pequeño, sencillo y controlado”, especifica la responsable de la empresa. Los vehículos parten de la terminal de cruceros, recorren la Marina y todo el paseo marítimo hasta el Milenium con una única parada: la Torre de Hércules. En su regreso al puerto, atraviesan el centro para mostrar la plaza de Pontevedra y plaza de Lugo. Todo, con una audioguía disponible en español, inglés y alemán.

“Queremos basar el servicio en la calidad más que en la cantidad”, comenta Cotelo, para poner en valor un transporte que “facilita” el turismo a las personas mayores o con movilidad reducida.

La directora de Tuk Experience, augura que el servicio recibirá críticas por parte de otros medios de transporte, como ya ocurrió en otras ciudades con la llegada de los tuk tuk. “Esto no es ni un taxi ni un transfer, es un servicio turístico. Tenemos una ruta preestablecida, no interrumpimos el tráfico ni paramos a coger a gente”, defiende la responsable de la empresa.

Los tuk tuk, confía la compañía, ha llegado para quedarse. Y ya tienen ideas de crear una ruta gastronómica por la ciudad. “Estamos ya hablando con varios restaurantes”, avanza Cotelo.