El análisis de una espina de bacalao apunta a que la mikvé de Sinagoga en A Coruña tenía usos en el siglo XV

El estudio se centra ahora en cuándo se construyó

El Concello encarga el proyecto de rehabilitación del edificio

El hallazgo de una espina de bacalao apunta a usos de la mikvé de A Coruña entre 1420 y 1520

Carlos Pardellas

El hallazgo en la casa del número 4 de la calle Sinagoga y posterior análisis con carbono-14 de una espina de bacalao apunta que la mikvé —espacio que utilizaban los judíos para baños de purificación— tenía usos en el siglo XV. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, detalló que la prueba confirma “con un 80,9% de probabilidad” que se trata de un resto que data de “entre 1432 y 1520”. Hay, además, una probabilidad del 68,2% de que sea entre 1442 y 1490, antes de la expulsión de los judíos de la Península Ibérica.

Este estudio, apuntó la regidora, “refuerza la tesis de los arqueólogos” de que en el interior del inmueble hay “una mivké, una de las cuatro que se conocen y conservan en España”. Rey, que insistió en que este edificio tiene “un gran valor histórico y cultural”, avanzó que se están “realizando intervenciones arqueológicas para conocer la historia de este enclave”.

El director de los últimos trabajos arqueológicos, Francisco Alonso, manifestó que el plan ahora se centra en “las dataciones para intentar dilucidar cuándo se construyó la mikvé”.

Los informes municipales apuntan a que esta casa “acogía la sinagoga de la judería” de A Coruña, señaló la regidora, pero es algo que todavía se tiene que confirmar. Tras recuperar la titularidad del inmueble, el Concello se centra ahora en “estudiar su historia” y “conservar los restos”. Además, Inés Rey avanzó que se ha “encargado un proyecto de rehabilitación del edificio”. El objetivo es que “se pueda visitar” porque es “un gran descubrimiento no solo para A Coruña sino también para Galicia”.

Por ahora, faltan los resultados de los últimos sondeos arqueológicos, que el Gobierno local prevé tener a principios de 2025. Estos podrían ser claves para saber el momento original de construcción de este baño.

El análisis de la espina de bacalao que se halló en el pavimento de una zona de la casa, que se hizo en la Universidad de León, no solo ha permitido confirmar que el espacio tuvo usos a finales del siglo XV y principios del XVI sino también que A Coruña “era un punto importantísimo en la navegación atlántica tanto a nivel comercial como a nivel de pesca” ya que “el bacalao se pesca lejos”, detalla Francisco Alonso.

Una 'mikvé' en una casa de la calle Sinagoga de A Coruña

Una 'mikvé' en una casa de la calle Sinagoga de A Coruña / Carlos Pardellas

El arqueólogo municipal Marco Antonio Rivas recordó que “los primeros sondeos” se hicieron “en 2019” e insistió en la necesidad de “seguir ampliando las excavaciones”. Para Rivas, es importante que se estudie todo el edificio no solo para entender su pasado sino también “para conocer la evolución de la Ciudad Vieja y de la calle Sinagoga”.

Un baño con siete peldaños y agua de un manantial

Una 'mikvé' en una casa de la calle Sinagoga de A Coruña

Una 'mikvé' en una casa de la calle Sinagoga de A Coruña / Carlos Pardellas

La arquitecta municipal Ana Debén explicó ayer junto al número 4 de la calle Sinagoga que escuchó hablar de este lugar “hace 40 años” y “en su momento se hablaba de que había una cisterna” pero, insiste, se trata de “una mikvé”. Ha visto muchas por Europa y asegura que esta cumple muchas de sus características. “Tiene siete peldaños, que son los pasos del mundo cotidiano al mundo divino, y un manantial debajo con el que se llena de agua”, indicó. Debén manifestó, además, que las “sinagogas son casas muy sencillas con una plaza al lado con un árbol”, por lo que “todo apunta” a que esta casa lo era. Además, el edificio “es casi un cuadrado perfecto”.