La mejor chef gallega del año: “Es un premio para seguir trabajando y que sepan dónde estamos”

Begoña Vázquez, del restaurante O Regueiro da Cova en Verín, es la primera mujer en ganar el premio Cociñeiro Galego 2024

El Galicia Fórum Gastronómico desveló ayer el nombre de la ganadora del premio Cociñeiro Galego 2024: Begoña Vázquez. La chef del restaurante O Regueiro da Cova, en Verín (Ourense), es la primera mujer en ganar este certamen. “Es un premio para seguir trabajando y que sepan dónde estamos”, manifiesta, todavía con una mezcla de ilusión y nervios. “Es que no lo asimilo”, dice.

Vázquez se metió en los fogones hace 20 años y no piensa salir de ahí. Hace una década abrió O Regueiro da Cova y ahora disfruta de este premio como mejor cocinera de 2024, galardón patrocinado por Gadis. ¿El secreto de su éxito? La apuesta por el producto de kilómetro cero. “Es sabor y es proximidad, yo creo que es una defensa del territorio”, expone.

La cocinera, que ayer por la mañana participó en un taller sobre porco celta, asegura que la gastronomía gallega “siempre” es protagonista de sus elaboraciones. “La idea es que no desaparezcan las recetas antiguas y de nuestros abuelos. Nos gusta apostar por un tipo de cocina con tradición”, confiesa la verinense, quien intenta contar en su día a día con “productores próximos” pero también “de calidad y ecológicos”.

Hace dos años ya formó parte del Fórum Gastronómico, pero seguro que de esta edición no se olvida nunca. Se ha convertido en la primera mujer en ganar el Cociñeiro Galego 2024. La ganadora se enfrentó a otras cuatro candidaturas, como la de Alba Aguiar y Álex Falcón, del restaurante D’Leria situado en Carril (Pontevedra), por su trabajo con productos locales, especialmente marisco. La de Víctor Conus, de La Mesa de Conus, en Vigo, que opta por su alta cocina centrada en los fondos y los caldos, con un menú sorpresa semanal. También participaron Fernando Rodríguez y Eva Guzmán, de O Secadeiro, en Outes (A Coruña), con sus productos autóctonos, algunos en vías de desaparición. Y la última candidatura era la de Alberte Gutiérrez, del restaurante Alberte, en Vigo, con una filosofía de cocina concreta basada en el marisco.

Para Vázquez, este galardón sirve de “impulso para seguir trabajando”. “Para mi carrera y para el restaurante, para que sepan dónde estamos”, declara, y celebra que esto también servirá de “escaparate” para los productores con los que trabaja. “El foco ahora no solo está en los restaurantes, también está en el producto. En nuestra carta, por ejemplo, detallamos quiénes son nuestros productores”, desvela la chef, que cree que, a nivel gastronómico, Galicia está viviendo “una de sus mejores épocas”. “Tenemos restaurantes con Estrellas Michelín y muchos reconocimientos por parte de la Guía Repsol”, apunta.

Begoña Vázquez es una gran defensora de la despensa Atlántica, protagonista de este Fórum Gastronómico al que todavía le quedan dos intensas jornadas: “Tenemos productos top, así que con poco que hagas sale un plato redondo. Y si a eso le sumas técnica, muchísimo mejor”.

Suscríbete para seguir leyendo