La Policía Nacional simulará una alerta terrorista y con explosivos en un crucero en los muelles de A Coruña en mayo

Incluirá el asalto de un grupo de GEO al barco y la participación de un helicóptero, así como de los antidisturbios y perros entrenados

Un crucero amarrado en los muelles coruñeses.

Un crucero amarrado en los muelles coruñeses. / Casteleiro/Roller Agencia

La Policía Nacional prepara el simulacro de un “incidente crítico en un crucero” en los muelles coruñeses, en la que varias unidades de este y otros cuerpos actuarán ante un posible “comando armado y con explosivos” en la zona portuaria de la ciudad. Según han confirmado fuentes vinculadas a la actividad policial la operación se programa para el próximo 3 de mayo, si bien la fecha no es totalmente definitiva, y tampoco está cerrado el guion completo que se trasladará a otras fuerzas de seguridad.

Aunque el simulacro está siendo planeado por la Jefatura Superior de Policía de Galicia y la Comisaría Provincial de Coruña, de acuerdo con las mismas fuentes, la seguridad portuaria implica a otros cuerpos, como la Guardia Civil, la Policía Local o los servicios municipales de Bomberos y Protección Civil. Otra fuente señala que por el momento no se ha invitado formalmente a las agrupaciones que dependen del Ayuntamiento de A Coruña para que participen en el acto, y añade que se contempla como posibilidad que participen efectivos de la Armada.

Pero la Policía Nacional llevará el peso del simulacro. Participarán unidades especiales, como los Tedax, que se ocupan de la desactivación de explosivos; los equipos de Subsuelo, encargados de hacer operaciones subterráneas, o los grupos de perros policía. El Grupo Especial de Operaciones (GEO), una formación de élite que se ocupa de misiones de alto riesgo como rescate de rehenes o desarticulación de células terroristas, simulará el “asalto a un barco”, y se movilizará un helicóptero de la base viguesa de Peinador. También se prevé la intervención de patrulleros, miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entrenados para realizar controles antiterroristas, y agentes antidisturbios.

La operación del próximo mes, según señalan las mismas fuentes, tiene antecedentes en los muelles coruñeses. En enero del año pasado se simuló un incidente en un crucero, pero no tan completo como el que se está preparando, mientras que hace varios años hubo otra prueba en el Muelle de Trasatlánticos mientras se celebraba un congreso de médicos de urgencias. Pero estuvo más enfocado a la colaboración entre servicios policiales y servicios médicos y de emergencias, mientras que este nuevo simulacro estará orientado a los aspectos de seguridad.

Además, este tipo de pruebas se realizan, de manera rotatoria, en los principales puertos del país. En 2023 hubo un gran simulacro en Valencia en el que participaron, entre otros, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Armada. Marsec-23, el nombre que recibió la operación, simuló que un grupo terrorista preparaba un gran atentado en la ciudad, y que en un buque sospechoso viajaban inmigrantes en malas condiciones. La Policía Nacional también eliminó un dron de grandes dimensiones y un grupo de agentes identificó y neutralizó un vehículo con explosivos en el aparcamiento de una terminal marítima de la ciudad.

Refuerzos con drones

La actuación de mayo está ligada al incremento de la actividad de cruceros en A Coruña: la Autoridad Portuaria cuenta con llegar a 330.000 viajeros este año, con 150 barcos y 22 días en los que se producirán escalas múltiples. La Autoridad Portuaria tiene prevista la adquisición de drones para el cuerpo de Policía Portuaria para incrementar la seguridad.

El Puerto también ha sacado un concurso para contratar a vigilantes privados con los que controlar los accesos en las escalas de cruceros. La licitación, que todavía no se ha resuelto, incluye contratar entre unas 6.400 y algo más de 7.000 horas al año, pagando una cifra máxima de unos 400.000 euros en dos años.

En el caso de una escala simple, es decir, en la que solo llegue un crucero, la empresa debe proporcionar tres vigilantes, aunque si llegan más de 3.500 pasajeros, el dispositivo se puede ampliar con un cuarto profesional en el acceso a Palexco. En el caso de escalas dobles el número de vigilantes subirá a cinco, y en las triples a ocho. La empresa tendrá que diseñar un curso en el que impartirá a sus trabajadores “conocimiento físico del Puerto”, así como de los “riesgos y amenazas” de este.

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