El Club Marítimo de Oza se renueva: placas solares, torretas inteligentes y mejores pilotes

Ha solicitado un cambio de objeto social para ampliar el tamaño máximo de los barcos que atracan, de ocho a doce metros de eslora, así como unificar sus dos concesiones portuarias

Buques, ayer, en el Club Marítimo de Oza. |   // IAGO LÓPEZ

Buques, ayer, en el Club Marítimo de Oza. | // IAGO LÓPEZ / Enrique Carballo

El Club Marítimo de Oza, O Puntal, se renovará para implantar nuevas tecnologías y aumentar la vida de sus amarraderos. Según explican fuentes del club de deportes náuticos, ya han puesto en funcionamiento paneles solares en la terraza de su sede social, próxima a la playa de Oza, para apostar por el “autoconsumo” y ser más ecológicos, y tienen previsto tanto implantar “torretas inteligentes” que regulen el consumo que hacen los socios como reforzar los pilotes de los amarraderos, situados también en Oza, para aumentar su vida útil.

Las torretas son las instalaciones que dan suministro a los buques de los amarraderos, y que les permiten tanto recargar electricidad como abastecerse de agua dulce. Según explican desde el club, las nuevas torretas, cuya implantación ya se está acometiendo, tendrán un sistema informático que permitirá “establecer un límite del volumen de agua y de la luz” que se consume, para “economizar” el gasto que se realiza. Otro proyecto también ligado a las nuevas tecnologías es el de “extender wifi a todo el recinto”, que se sitúa en terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria, algo para lo que cuentan con utilizar “ayudas europeas”.

En cuanto a los pilotes, se trata de las piezas alargadas que, hincadas en el fondo bajo las aguas, sirven para dar estabilidad a los muelles: muchas veces se trata de tubos huecos de acero. Fuentes de O Puntal señalan que la mayor parte de los clubes náuticos que están en concesión de terrenos portuarios, como es su caso, se limitan a “pintar, darles imprimación y tira millas”.

Pero el club quiere ir “un paso más allá” y “adecuarlos para una vida más dilatada”. El plan del club consiste en realizar una obra para “macizar” a través de un relleno de hormigón, lo que permitirá una “duración muchísimo más longeva: estamos hablando de cincuenta años o más”, aseguran desde O Puntal.

Cambio de régimen portuario

Estas inversiones se producen en un momento en el que el club está pidiendo unificar sus concesiones portuarias. Según señalan fuentes del Puerto, actualmente hay una para el inmueble de O Puntal y otra para el resto de terrenos, incluyendo los amarraderos. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ya autorizó convertirlas en una el mes pasado, y este lunes el Ministerio de Transportes publicó la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El club también pidió un cambio de objeto social de la concesión, que quedará, de manera conjunta, como “construcción y explotación de instalaciones para atraque de embarcaciones de recreo y de un edificio social para uso exclusivamente vinculado a la actividad habitual del Club”. De acuerdo con fuentes de O Puntal y el Puerto, este es un tecnicismo que les permitirá amarrar buques de hasta doce metros, cuando la eslora máxima que se permite actualmente es de ocho: el club señala que sus socios “están renovando” sus barcos “con esloras superiores”, y buscan “darles cabida”. La concesión unificada, hasta agosto de 2027, les permite ocupar unos 2.900 metros de terrenos y 9.900 de agua.

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