Experto en empresa e investigación: el perfil que el sector tecnológico quiere para dirigir la Aesia, en A Coruña

Investigadores de la Universidade y el Clúster TIC coinciden en que sería deseable que el responsable de la agencia de supervisión de la IA tuviese vínculos con la ciudad y Galicia

Edificio de La Terraza de los jardines de Méndez Núñez, que albergará la Aesia. |   // VÍCTOR ECHAVE

Edificio de La Terraza de los jardines de Méndez Núñez, que albergará la Aesia. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

El Estado ha abierto, hasta el 9 de mayo, el plazo para recibir los currículums de los interesados en dirigir la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que tendrá su sede en La Terraza de Méndez Núñez. El puesto, dotado con 156.000 euros anuales, tiene requisitos exigentes, ya que se piden conocimientos técnicos de informática, experiencia en gestión de organismos públicos y privados y habilidades tanto de comunicación como de establecer contactos. Tanto los investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) como el Clúster TIC Galicia, que agrupa a empresarios y profesionales de las nuevas tecnologías, piden que el elegido conozca ambos mundos, el académico y el empresarial, y que tenga vínculos con el sector gallego y coruñés.

Mariano Cabrero, decano de la facultad coruñesa de Informática, cree que el director ha de tener un “punto de equilibrio entre perfil investigador, conexiones con el tejido empresarial y aptitudes en el ámbito político”. “Va a ser complicado encontrar el encaje perfecto”, indica Cabrero, que señala sin embargo que hay en la propia Universidade coruñesa personas “que sustentan el perfil” de conocer tanto el ámbito académico como el empresarial, que ahora están “directamente relacionados”. Que el director residiese en A Coruña, recuerda, encajaría en un “hilo argumental” que fue uno de los motivos para situar la Aesia en la ciudad: la potencia del desarrollo de inteligencia artificial coruñés.

Para Susana Ladra, docente e investigadora de informática en la UDC y responsable del campus Innova, elegir a un coruñés no sería favoritismo, pues “tenemos a los mejores expertos en IA en Galicia, y en A Coruña en particular, y mejor que lo que tenemos en casa, difícil”. Cree que el director de la Aesia “no puede ser una persona que esté encerrada en un laboratorio” y debe conocer el mundo de la empresa.

Pero también indica que el perfil puede venir perfectamente de la Universidade, pues el director de la Aesia no debe conocer “solo la parte técnica” de la tecnología sino también los aspectos éticos y legales, y desde la investigación académica, además de que “estamos siempre pendientes de cualquier innovación”, se da “mucha importancia” a estos otros aspectos de la tecnología. “Trabajamos con equipos multidisciplinares y estamos acostumbrados a lidiar con todas las perspectivas”, indica la investigadora, que señala que en la empresa “se persigue la última vanguardia, pero a veces se descuidan por diferentes motivos algunos aspectos”.

El presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, puntualiza sin embargo que “la gran explosión de la IA la han hecho las empresas”, y que en la actualidad hay más investigación en estas que en las universidades, mientras que “Europa se está quedando atrás”. “Por eso hace falta alguien que tenga estas cosas claras y que además sepa como mejorar”, indica Rodríguez del Corral, que señala que “todos pensamos que habrá algún nuevo modelo o concepto de IA que por supuesto saldrá de universidades”, por lo que tampoco hay que descuidar estas.

En cuanto al perfil del director, considera que la Aesia es una “gran oportunidad” para ayudar al desarrollo empresarial de la inteligencia artificial en España, por lo que debe ser alguien que promueva la inversión nacional. “De poco nos vale intentar regular lo que haga Google o Microsoft”, sentencia el presidente del Clúster TIC, que añade sobre el director que “si esa persona es gallega, mejor que mejor, claro”.

El director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la Universidade, Manuel González Penedo, considera que los requisitos establecidos por el Estado son “bastante coherentes” y piden que el director, además de proyección y prestigio, “entienda lo que es la IA, y la parte económica y académica, de innovación y relaciones con las empresas”, así como la legislación y dimensión ética de esta tecnología. “El puesto está abierto a todo el mundo, pero creo que sería bueno que fuese de aquí de Galicia”, sentencia.

Más de un año sin apertura

A la Aesia le quedan todavía varios pasos para ponerse en marcha, cerca de un año y medio después de la selección de la sede del organismo en A Coruña. El Consejo de Ministros estableció el 5 de diciembre de 2022 que la agencia se ubicaría en la ciudad, y en agosto del año siguiente se aprobaron los estatutos del organismo, que establecieron que estará en el edificio de La Terraza de los jardines, cedida por el Ayuntamiento.

En diciembre pasado, el Gobierno estatal confirmó que la Aesia tendrá un Consejo Rector, que determinó los requisitos para elegir al director. Pero la agencia todavía debe establecer con cuántos trabajadores contará, puesto que esto no aparece recogido en los estatutos. El director, cuando se le designe, tendrá que convocar y resolver “procedimientos de provisión de puestos de trabajo”. La agencia deberá tener un contrato de gestión por un plazo de cuatro años, que debe contener “los objetivos a perseguir, los resultados a obtener y, en general, la gestión a desarrollar”.

Suscríbete para seguir leyendo