¿Qué pasos hay que dar para inaugurar la Aesia en A Coruña?

La agencia que supervisará el uso de la inteligencia artificial tiene que iniciar el proceso para elegir al director, del que depende la plantilla

La Terraza de Méndez Núñez, la futura sede de la Aesia.   | // VÍCTOR ECHAVE

La Terraza de Méndez Núñez, la futura sede de la Aesia. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

El Consejo de Ministros determinó el 5 de diciembre de 2022 que A Coruña será la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), y el Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso de Granada contra la decisión, certificando que el proceso fue “justo”. Pero, más de un año después de la resolución, y aunque se han dado pasos previos, el organismo estatal que debe vigilar el uso de la inteligencia artificial (IA) en España todavía no ha iniciado el proceso para elegir a su director, un paso necesario para determinar la plantilla, y la agencia sigue sin fecha de arranque.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado agosto los estatutos del organismo, fijando las competencias y estructura de la Aesia y estableciendo que la sede será la Terraza de los jardines, cedida por el Ayuntamiento. Y este mes el Gobierno confirmó que ha constituido un consejo rector, integrado sobre todo por representantes de los ministerios de Transformación Digital, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo pero que todavía tiene un puesto sin ocupar, el del director de la agencia.

La primera tarea de los miembros ya elegidos será, de hecho, reunirse “en las próximas semanas” para determinar qué requisitos se pondrá para ocupar el puesto de director y cuál será el procedimiento para elegirlo. Después, se publicarán los criterios y empezará un proceso en el que los candidatos que cumplan las condiciones podrán presentarse, que también tendrá que resolverse.

La agencia también tendrá que definir con cuántos trabajadores contará, pues esto no está definido en los estatutos, y, de hecho, estos establecen que la dirección debe definir la oferta de empleo. Las reglas de funcionamiento del organismo establecen que el personal será “funcionario o laboral” y que la dirección será la encargada de convocar y resolver “procedimientos de provisión de puestos de trabajo”, además de establecer “sus necesidades de personal a cubrir mediante pruebas selectivas”. La oferta anual de empleo de la Aesia, indican los estatutos, “se integrará en la oferta de empleo público estatal”.

La agencia también deberá contar con un contrato de gestión por un plazo de cuatro años, que debe contener “los objetivos a perseguir, los resultados a obtener y, en general, la gestión a desarrollar”. Los estatutos prevén ingresos por transferencias de los presupuestos del Estado, enajenación de bienes, aportaciones o ingresos propios por servicios, entre otros, pero tendrá todavía que definir su número de empleados y funciones para establecer sus presupuestos. La investigadora Amparo Alonso, que promovió la candidatura de A Coruña de la Aesia, señalaba este mes a LA OPINIÓN: “Vamos muy lentos”.

Supervisión y sanción

Los estatutos indican que la agencia se dedicará a la “supervisión” de la aplicación de la normativa española y europea relacionada con la inteligencia artificial. Derivado de esto, tendrá competencias de “inspección, comprobación, sanción y demás” que le atribuya la legislación europea.

Además de vigilar y castigar, la agencia debería dedicarse al “asesoramiento, la concienciación y la formación” dirigidas tanto a entidades públicas como privadas. Entre las competencias está promover “un desarrollo y uso energéticamente eficiente” de la tecnología e impulsar que se use para ayudar a solucionar problemas ambientales. Los estatutos también contemplan el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial con perspectiva de género y con el principio de igualdad de oportunidades.

Suscríbete para seguir leyendo