Un capítulo en cada esquina de A Coruña

Bibliotecas y librerías celebran el Día del Libro con una gran afluencia de gente que disfrutó de descuentos, una suelta de libros y visitas guiadas

En la calle, en las librerías, en los parques, en las bibliotecas y hasta en los hospitales. Los coruñeses salieron este martes a devorar cultura pasando páginas para celebrar el Día del Libro, que contó con una gran afluencia en numerosos eventos repartidos por diversos puntos de la ciudad. Una jornada que las librerías celebraron recomendando lecturas ante grandes colas de lectores y en las que las bibliotecas abrieron sus puertas para mostrar los encantos que esconden.

Pero este martes no hacía falta atravesar las puertas de las bibliotecas municipales para hacerse con un libro. Quienes se acercaron hasta estos recintos se encontraron con la sorpresa de que varios ejemplares les esperaban en los alrededores de las bibliotecas, que organizaron una suelta de libros por la mañana y por la tarde. En la plaza Elíptica, en el parque Europa y hasta Ney, el perro más querido de la plaza de Lugo convertido en estatua, esperaba a los paseantes con varios ejemplares a sus patas para que se los llevasen a casa y participar de una iniciativa que ya es tradición para fomentar la dinamización de la lectura.

Quienes consiguieron una de las plazas para visitar la biblioteca provincial con la que cuenta la Diputación en la ciudad pudieron descubrir por la mañana las joyas que allí se guardan en un recorrido guiado, mientras que por la tarde las familias participaron en un taller de imprenta creativa con Alouette Machine en la biblioteca de O Castrillón. Hasta los bebés tuvieron su celebración del Día del Libro con el cuentacuentos de Xarope Tulú en la biblioteca de Mesoiro.

El buen tiempo acompañó y las colas de lectores fueron las protagonistas en las numerosas librerías de la ciudad, que aprovecharon esta fiesta lectora para ofrecer descuentos a su clientela. Algunos incluso pudieron llevarse el ejemplar firmado por su autor, con las firmas de libros que tuvieron lugar en algunas librerías, como Arenas.

El formato digital también cobró protagonismo en este jornada. Librerías y bibliotecas aprovecharon sus redes sociales para hacer recomendaciones lectoras e invitar así a los usuarios a acercarse a celebrar el Día del Libro.

Un día que se ha quedado corto y que ya se ha convertido en la Semana del Libro, con actividades programadas en las bibliotecas municipales hasta el próximo sábado.