El BNG pide un cambio del plan general para evitar que se privatice suelo del puerto

El PP acusará en el pleno a Lage Tuñas de mentir sobre las obras realizadas en sus viviendas

El BNG lleva al pleno de hoy una moción en la que insta al Gobierno local de Inés Rey a iniciar la creación de un consorcio que dirija la transformación de los terrenos del puerto, que para los nacionalistas deben mantenerse como públicos. El portavoz del grupo, Francisco Jorquera, ve necesario revisar el convenio de 2024 y modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que prevé “aprovechamientos urbanísticos terciarios” en los suelos portuarios, algo contrario a las necesidades actuales de la ciudad.

La plataforma Defensa do Común llevará a cabo hoy antes del inicio del pleno una protesta ante el Palacio Municipal para apoyar la moción sobre el futuro del puerto interior, ya que fue propuesta por este colectivo. La plataforma, que defiende que el suelo portuario siga siendo público, exige más concreción sobre los usos que tendrá.

La pregunta oral que el Partido Popular realizará hoy en el pleno municipal servirá a esta formación para volver a acusar al primer teniente de alcaldesa, José Manuel Lage, de haber mentido sobre las obras realizadas en las viviendas que adquirió. Los populares preguntarán a la alcaldesa, Inés Rey, si cree que los policías y funcionarios municipales “mienten en sus informes”, ya que en el pleno de abril Lage negó en tres ocasiones haber hecho obras en sus viviendas.

Frente a esas palabras, el PP expondrá un informe de la Policía Local que revela que acudió a ese inmueble el pasado 27 de enero y constató que se hacían trabajos sin la licencia concedida, ya que se reformaba todo el interior y se hacían divisiones con planchas de pladur. También citará un informe de un inspector municipal del 4 de marzo que afirma que las obras estaban “rematadas” ese día, pese a que la licencia no se concedió hasta el 6 de marzo.