La obra del edificio de viviendas municipales de Pontejos se prolongará seis meses más

Instalación de andamios, mal tiempo y falta de personal justifican la prórroga

Edificio municipal de Marqués de Pontejos.

Edificio municipal de Marqués de Pontejos. / Víctor Echave

La conclusión del edificio de propiedad municipal situado entre las calles San Agustín y Marqués de Pontejos, cuyas obras se adjudicaron en septiembre de 2022 y que debían haber terminado un año después, se producirá dentro de seis meses, ya que la Junta de Gobierno Local aprobará el lunes la concesión de una nueva prórroga tras la de cuatro meses otorgada el pasado agosto.

El inmueble, que albergará cinco viviendas que serán destinadas al alquiler social, es objeto de una reforma con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La empresa Ogmios justifica la necesidad de ampliar el plazo de ejecución de los trabajos por los retrasos producidos por la necesidad de instalar andamios en los patios de luces, por las inclemencias atmosféricas y por la dificultad para contratar mano de obra especializada.

El Concello admite la justificación de la constructora sobre la demora que sufrió por tener que instalar andamios en una medianera para retirar una chimenea de piedra de gran tamaño en ruinas que estaba situada a 16 metros de altura y amenazaba con desplomarse. La estructura tuvo que colocarse en patios interiores y fue necesario solicitar autorización a dos comunidades de propietarios que tardaron dos semanas en recibirse.

También se tuvo en cuenta que el fuerte viento y las intensas lluvias entre julio de 2023 y el pasado abril causaron un retraso de tres meses en los trabajos por no poder usar la grúa torre y no poder colocar la madera laminada. La tardanza en recibir ese último material desde Austria por las huelgas de camioneros en el centro de Europa provocaron además la pérdida de dos meses de trabajo, a lo que se sumó el problema de la carencia de especialistas en diferentes tareas de la construcción, ya que se considera una rehabilitación compleja. Ogmios explicó que tuvo que recurrir a la contratación de este personal para su propia plantilla ante la negativa de empresas del sector a realizar esos trabajos.