El TSXG confirma cuatro años de cárcel para el hombre que abusó de un compañero

La víctima dijo que no supo reaccionar por miedo a la respuesta de su agresor

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma la pena de cuatro años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a un hombre por abusar sexualmente de un compañero con el que coincidió en varios cursos de formación.

Según la sentencia del 13 de mayo, los hechos ocurrieron a las 08.30 horas del 24 de junio de 2022 en el domicilio de la víctima, que se quedó dormida por efecto de la hora y del consumo de alcohol y fármacos.

El condenado, según el fallo, le hizo tocamientos en el salón y luego llevó a su compañero al dormitorio, donde le bajó el pantalón y abusó sexualmente de él. La víctima fingía estar dormida por miedo a cualquier reacción violenta del procesado, quien negó en el juicio los hechos: “En ningún momento me dijo que parase”.

La víctima dijo que “consentimiento no hubo ninguno” y que no supo “reaccionar” ante lo que estaba ocurriendo. “Estaba con mucha medicación porque tenía mucha ansiedad”, detalló para argumentar por qué estaba “cao, dormida”. La denunciante explicó que está bajo tratamiento por esta situación.

La Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó a cuatro años de cárcel y a indemnizar a la víctima, con la que no podrá tener contacto, una sentencia que ahora ratifica el TSXG, que desestimó el recurso presentado por el agresor. El tribunal había señalado que el relato del agredido es “neutral, coherente y persistente siempre”.