Baloncesto - LEB Oro

El presupuesto del Leyma crece un 28% y vuelve a superar el millón de euros

Asciende a 1.188.262 euros, entre el cuarto y el séptimo de la categoría - El club cerró el último ejercicio con un balance positivo de 5.000 euros

Diego Epifanio, con la plantilla a su espalda, antes de iniciar la temporada con el Leyma. |  // VÍCTOR ECHAVE

Diego Epifanio, con la plantilla a su espalda, antes de iniciar la temporada con el Leyma. | // VÍCTOR ECHAVE / María Varela

El Básquet Coruña presentó el lunes en su Junta General de Accionistas el presupuesto para el equipo de LEB Oro para la temporada 2022-23, que asciende a 1.188.262 euros, importe que supone un incremento de un 28% con respecto al del curso pasado. El presupuesto se desglosa de la siguiente manera: 603.935 euros en sueldos y salarios de jugadores y cuerpo técnico; 148.773 euros de seguridad social; 125.688 euros de alojamientos y agentes; 96.037 euros de pagos a la Federación Española de Baloncesto; 86.010 euros en desplazamientos y 127.817 en organización de partidos y otros. Esta cifra supone situarse, a falta de datos de todos los equipos, entre el cuarto y séptimo puesto de la LEB Oro, con el Andorra (más de tres millones), el Burgos (más de dos millones) y el Estudiantes (en torno a los dos millones) claramente por encima.

Además, salieron aprobadas las cuentas anuales correspondientes a la temporada pasada, auditadas por la firma KPMG, la cual emitió una opinión favorable sobre las mismas con un resultado positivo de casi 5.000 euros (4.955), que se acordó aplicarlos a resultados de ejercicios anteriores. Todo los puntos de la orden del día salieron adelante con apoyo unánime de los accionistas presentes en la asamblea, en la que se aprobó igualmente la gestión del consejo de administración durante el último ejercicio.

“El 75% de los gastos son de plantilla. Hay clubes que no ofrecen datos, sobre todo los que no son SAD, pero calculamos que estamos entre el cuarto y el séptimo, por detrás de Andorra, Burgos y Estudiantes y al mismo nivel que Gipuzkoa, Palencia y Alicante”, analiza Juan Carlos Fernández, vicepresidente de la entidad, que pese a que el año post pandemia el club presentó unas pérdidas mínimas, cree que nunca ha perdido su buena salud económica, ahora traducida en ganancias: “No es que nos sobren los céntimos. Pero si tenemos diez, gastamos diez o nueve. Es nuestra forma de trabajar. Y además tenemos unos patrocinadores muy serios”, señala Fernández. Entre ellos ya está la Diputación de A Coruña. “Hemos firmado un acuerdo de septiembre a diciembre y estamos ya negociando para que continúe en enero”, añade.

El consejo de administración hizo un repaso a la actividad del club en la temporada 2021-22. Destacó por un lado “el trabajo realizado con las categorías de formación en un entorno todavía influenciado por la pandemia”. En ese sentido, se puso de manifiesto que en cuanto a la organización de actividades se llevó a cabo “una reactivación muy importante después de un año muy complicado” y se recuperó prácticamente la normalidad, en especial con el Campus Milenium y la segunda edición del Campus Atlántico Beka Burjanadze.

En relación con el equipo LEB Oro, el Consejo se mostró “relativamente satisfecho” con el séptimo puesto del año pasado, considerando como factor determinante el cruce en el play off con el Girona de Marc Gasol que dejó al equipo a las puertas de la final a cuatro: “Después de un gran inicio, el equipo entró en una fase de irregularidad que fue clave para que esa séptima posición fuese merecida, aunque realmente fue otra temporada donde la suerte no acompañó con las lesiones de jugadores tan importantes como Álex Hernández, Zach Monaghan y Atoumane Diagne”.

[object Object]

El próximo miércoles 21 el Leyma repetirá una de las imágenes más bonitas de su historia: la lluvia de peluches. En el descanso del partido contra el Cantabria, los aficionados que lo deseen podrán contribuir con la campaña con un peluche nuevo o en buen estado que tirarán desde la grada a la pista. Estos serán donados a Cáritas para alegrar la Navidad de miles de niños El Básquet Coruña, por otra parte, inició la campaña de abonados para la segunda parte de la temporada en la LEB Oro, en la que tienen que visitar el Palacio de los Deportes de Riazor algunos de los equipos más potentes de la categoría como el Andorra, el Burgos y el Estudiantes. A partir de ahora, hacerse socio tendrá un precio máximo de 75 euros, en todos los casos en la tribuna central, es decir, para sénior, adulto, joven e infantil. La cantidad a pagar se reduce en la tribuna lateral y en las esquinas. Los sénior (mayores de 65 años, además de desempleados) deberán abonar 30 euros. La tarifa de adultos (de 25 a 65 años) será de 54 euros mientras que la joven (de 10 a 25 años) será de 12 euros y completamente gratis en el caso de los menores de 10 años.