Baloncesto - LEB Oro

95-87 | El Leyma sale vivo de la montaña rusa

Galán ejerció de Salvador en el último cuarto cuando Cáceres se puso a solo 5 puntos

Sube y baja de sensaciones. Arriba y abajo. Arriba y abajo. Este Leyma tiene dos imágenes e incluso las puede mostrar en un mismo partido. Y contra el Cáceres, pese a la importante baja de Atoumane Diagne, la moneda dictaminó que cara gracias a un tercer cuarto magnífico, pero no sin susto en el último, en el que los naranjas vieron cómo su ventaja menguaba de 19 a 5 puntos. Alejandro Galán, que realizó un partido muy completo, dando el paso adelante necesario para cubrir la ausencia del senegalés, fue decisivo para frenar esa reacción visitante y apuntalar la victoria, la cuarta seguida, en el último minuto.

La cara buena salió en el primer cuarto, la del ataque fluido, con circulación del balón y generosidad en forma de pases hasta encontrar al hombre mejor situado para tirar a canasta y subir los puntos al marcador. Y eso que le tocó ir a remolque porque el Cáceres salió mejor. El panorama empezó a cambiar con el 8-13. Porque Javi Vega respondió con un triple y los coruñeses se pusieron a correr para endosar un parcial de 12-0 y pasar al 20-13. El tramo final fue un poco más accidentado en forma de faltas. Los dos equipos acudieron constantemente a la línea de la personal (26-21).

Coincidió con un momento en el que Diego Epifanio tuvo que arrancar con los experimentos por la falta de Diagne. El Leyma terminó con un quinteto completamente inusual con tres bajitos, Filipovic, Jakovics e Isern, y como interiores Simeunovic y Galán. Esa permuta de roles, con cambios casi de balonmano, trastocó el ritmo en el segundo cuarto. Ahí apareció la otra cara de los naranjas, la que le cuesta más anotar, con menos acierto. Solo 13 puntos en 10 minutos. No le costó un disgusto mayor porque el equipo ha aprendido que cuando peor le va en ataque, más tiene que apretar en defensa. Aun así, Cáceres se fue con ventaja al descanso (39-42).

El paso por vestuarios fue decisivo. Porque en el tercer cuarto se rompió el duelo. Otra vez desde la defensa por más que el Leyma anotara 32 puntos. Los locales robaron cinco balones seguidos en las cinco primeras acciones del cuarto. Nwogbo culminó las dos primeras contras, Font las dos siguientes y Jakovics la última para un 10-0. Se entró en una fase en la que ambos se fueron respondiendo los golpes. Tres seguidas del Cáceres para ponerse a uno (49-48), otras tres del Leyma para estirar la ventaja y un triple visitante para el 55-51 que supuso un punto de inflexión.

Porque hasta la bocina del cuarto solo hubo un color sobre la pista que se tradujo en un parcial casi definitivo de 16-0. Entró todo en ataque, pero en defensa no encajaban nada los coruñeses porque estaban con un punto más de intensidad, muy atentos a las ayudas, sobre todo al volver a estar sin un cinco referente, con Nwogbo en el banquillo. Cáceres maquilló con dos canastas finales, pero el marcador lo decía todo 71-57.

Y pese a todo, y a que la ventaja creció hasta los 19 puntos (80-61) en el inicio del último cuarto, todavía hubo tiempo para un susto final. Un 2-16 en los últimos minutos, incluido un 0-12, colocó al rival a solo cinco puntos (87-82). Surgió entonces la figura de Alejandro Galán. Anotó dos tiros libres, robó un balón bajo su canasta para dar una segunda oportunidad a los suyos que además aprovechó Barrueta sobre la bocina y otros dos tiros libres le dieron la tranquilidad al Leyma para los últimos segundos. No se escapó la cuarta.

LEYMA 95 - CÁCERES 87

Leyma Coruña (26+13+32+24): Goran Filipovic (6), Olle Lundqvist (2), Yunio Barrueta (15), Javi Vega (12) y Lottana Nwogbo (16) —cinco inicial—. Ingus Jakovics (10), Aleix Font (12), Aleandro Galán (14), Djordje Simeunovic (6), Pau Isern (2) y Santi Martínez.

Cáceres Patrimonio de la umanidad (21+21+15+30): Kevin Bercy (17), Vaidas Cepukaitis (4), Dani_Rodríguez (8), Carlos Toledo (9) y Kenneth Hasbrouck (21) —cinco inical—. Albert Lafuente (6), Willy Isiani, Julen Olaizola (6), Pablo Sánchez (8) y Lysander Bracey (8).

Árbitros: Munar, García y Cervantes. Eliminaron por cinco faltas personales a Aleix Font.

Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor.

Asisencia: 1.200 espectadores.