Kárate

Óscar Lafuente: “Vayas donde vayas, ves a los de kárate, es un orgullo”

El presidente de la Federación Gallega valora el impacto económico de la Youth League en la ciudad, que calcula en 5 millones de euros, y su promoción del deporte base

Óscar Lafuente, presidente de la Federación Gallega de kárate, ayer en el Palacio. |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Óscar Lafuente, presidente de la Federación Gallega de kárate, ayer en el Palacio. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / María Varela

Desde el pasado martes un ejército de chicos y chicas en chándal recorre A Coruña. No pasan desapercibidos, con sus colores nacionales, sus distintos acentos, mientras se sacan fotos en el paseo marítimo, hacen compras por el centro o simplemente pasean conociendo las calles. Su destino final es el Palacio de los Deportes de Riazor, donde el jueves arrancó y el domingo terminará la Youth League de kárate, una prueba internacional para categorías inferiores que ha traído hasta la ciudad a más de 3.500 personas de 72 países diferentes entre deportistas, técnicos y jueces. Es la primera vez que esta competición tiene lugar en España. Y A Coruña fue la elegida. “Es un gusto ver la ciudad así”, destaca Óscar Lafuente, presidente de la Federación Gallega. “La grada está a tope. Y vayas donde vayas ves a los del kárate con sus chándales de las diferentes delegaciones”, añade y con orgullo revela que todos los comentarios que está recibiendo son de felicitación por la organización.

Uno de los combates de ayer. |  // CASTELEIRO/R. A.

Uno de los combates de ayer. | // CASTELEIRO/R. A. / María Varela

Y eso que inicialmente Madrid había sido la escogida para acoger la competición. Finalmente no pudo ser y Galicia recogió el testigo. “Me parecía que A Coruña, sobre todo por la instalación deportiva, pero también por estar bien conectada y por el enclave, era la indicada. La gente se iba a marchar con muy buen sabor de boca de aquí”, comenta Lafuente sobre la elección de la urbe herculina, que en diciembre acogió la final de la Liga Nacional como una última prueba, que pasó con nota. “Hay que atender muchas cosas diferentes”, indica sobre la logística organizativa. “Al margen de lo que es en sí la organización, con la distribución de las categorías y los horarios, hay otros muchos apartados, como la recepción de deportistas, los registros, la preparación de la oferta hotelera...”, enumera.

Público en el Palacio de Riazor. |  // CASTELEIRO/R. A.

Público en el Palacio de Riazor. | // CASTELEIRO/R. A. / María Varela

El impacto económico en la ciudad, calcula, será de unos 5 millones de euros. “Pero no debemos quedarnos ahí. Es también la promoción que se hace del deporte base, sobre todo con una competición como esta, orientada a categorías de 12 a 20 años”, indica y señala que era uno de los objetivos de su presidencia, atraer grandes competiciones para ayudar a los deportistas gallegos a aumentar su experiencia participando en ellas. En A Coruña se inscribieron 34, cinco como parte de la selección española. “Es una oportunidad de poner en valor el nombre de nuestra federación, nuestra capacidad organizativa y el nivel de nuestros deportistas”, concluye.

[object Object]

España consiguió subir ayer a lo más alto del podio en la segunda jornada de competición de la Youth League de kárate que se está disputando en el Palacio de los Deportes de Riazor. En el primer día, en el que se desenvolvió la categoría sub 21, al combinado nacional se le escaparon varias opciones de medalla y finalmente solo se pudo colgar tres, dos platas y un bronce. Pero ayer subió el botín a tres oros y seis bronces. La competición continuará durante todo el día de hoy, en el que entrarán en acción los cadetes mientras que mañana serán los juveniles.

El primero de los oros llegó en la modalidad de kata, una de las grandes especialidades en España, con el oro olímpico de Sandra Sánchez y la plata de Damián Quintero. La júnior Paola García Lozano fue la mejor valorada en la kata femenina tras imponerse en la final a la francesa Bui Mäi-Linh. Además, los duelos por los bronces se los llevaron las también españolas Carla Guardeño León y Alba Martín. La delegación española firmó el doblete en kata porque Iván Martín Montenegro se hizo con el oro masculino. Ganó la final al italiano Luigi Matacchioni. El bronce también fue nacional, con José María Arribas. El tercero de los oros fue ya en kumite de la mano de Mar Trenor en la categoría de menos de 59 kilos. Los bronces correspondieron a Eva Rodríguez (-48), Geleta Anastasia (-53) y Samuel Hurtado (+76).

El resto de los campeones de la jornada fueron para la italiana Ludovica Legittimo, la francesa Silya Abdasselem, la kazaja Laura Sagynbek, la tunicia Meriame Ettaleb, el montenegrino Balsa Vojinovic, el italiano Emanuele Califano, el kazajo Nurakhat Sattursyn, el neerlandés Ricardo Franken y el croata Nikola Gondi.

Suscríbete para seguir leyendo