Baloncesto - LEB Oro

Roberto Cibeira: “Nuestra idea es que un porcentaje alto de jugadores repita”

“Estamos trabajando conjuntamente con Epi, contamos con él y él con nosotros”

Diego Epifanio y Roberto Cibeira, el año pasado en la presentación del entrenador. |  // CARLOS PARDELLAS

Diego Epifanio y Roberto Cibeira, el año pasado en la presentación del entrenador. | // CARLOS PARDELLAS / María Varela

El Leyma Coruña quiere borrarse la desilusión que, después de la mejor liga regular de su historia, dejó la eliminación en el play off, quedándose fuera de una final a cuatro en la que, según palabras de su presidente, Roberto Cibeira, debería de haber estado. Así que en el club naranja buscan una segunda oportunidad y se plantean mantener el bloque para el próximo curso. Empezando por el entrenador, Diego Epifanio, ya renovado aunque en la última semana la rumorología le situaba en el banquillo del Burgos. “Nosotros contamos con él y él con nosotros y estamos trabajando conjuntamente”, zanja el máximo mandatario. Y siguiendo por la plantilla. “La idea que tenemos es que un porcentaje alto de jugadores repita”, confirma Cibeira.

“En lo que estamos trabajando es en ver cuántos de los jugadores que hay pueden continuar. Había quien me decía que se los quedaría a todos. Todos va a ser imposible. Algunos se han revalorizado y no vamos a poder mantenerlos. Y hay otros que buscan otra proyección profesional y prefieren cambiar de aires”, continúa explicando el presidente. “La idea que tenemos es que un porcentaje alto de jugadores repita. Vamos a ver lo que conseguimos porque hay que encajar todo. Y también hay algún puesto en el que pensamos que podemos mejorar. La idea es que un porcentaje muy alto se quede y en eso estamos trabajando”, insiste. “A día de hoy no hay nada ni confirmado ni descartado”, añade y cree que la próxima semana empezarán a conocerse algunos movimientos.

Mantener el bloque, además de dar la oportunidad de resarcirse a la plantilla, supone empezar el año con una buen trecho del camino ya andado. “Partes con la base de unos jugadores que ya conocen al entrenador, sus sistemas y lo que este quiere, que ya se conocen entre ellos, que había muy buen ambiente y eso se mantendría”, explica Roberto Cibeira. “Hubo otros años que lo intentamos y que no fue posible. Otros años no quisimos, porque no nos gustaban determinadas cosas. Pero este es un año que queremos mantenerlo, lo estamos trabajando y yo soy optimista de que podamos hacerlo”, confirma. Esa continuidad, además, sería buena no solo en el plano deportivo, sino también en el social: “Para la afición es muy interesante y eso deportivamente también nos ayudaría. Además este año hubo una comunión muy interesante entre los jugadores y la afición. Y mantener eso desde luego que ayuda a que crezca el sentimiento naranja y la identificación con el equipo”.

Diego Epifanio, con la mascota Leymita, en el acto de despedida del Leyma de su afición

Diego Epifanio, con la mascota Leymita, en el acto de despedida del Leyma de su afición / VICTOR ECHAVE

Todo pasa también por Diego Epifanio al que, la última semana han vinculado con el banquillo del Burgos, aún sin inquilino tras la salida de Curro Seguro, aunque parece que la opción que cobra más fuerza es la de Lolo Encinas (Gipuzkoa). “No sé la fundamentación de esos rumores. Algún sondeo un poco más serio sí que hubo. Pero sí sé también que Epi es una persona muy honesta y muy clara. Así que en ese sentido he estado muy tranquilo de que iba a respetar lo acordado. Desde el minuto uno estaba convencido de que Epi iba a continuar con nosotros. Pero entendiendo también que en un momento dado pueda venir un equipo que te ponga encima de la mesa una oferta irrechazable”, dice el dirigente. “En este caso, seguramente la oferta económica que se le pudo plantar sería superior a la nuestra, pero deportivamente creo que aquí va a tener un equipo competitivo y va a estar bien. Nosotros contamos con él y él con nosotros y estamos trabajando conjuntamente en el próximo año”, valora el presidente.

Cibeira señala que el club siempre le mostró su apoyo, incluso le renovó justo después de la eliminación en play off: “No tenemos que juzgar una eliminatoria sino el trabajo que se hizo durante todo el año y en la confección de la plantilla. Epi es una persona que trabaja muy bien, el equipo jugó a lo queríamos que jugase, la plantilla en términos generales nos dio lo que esperábamos. Y mi opinión personal es que en el play off el planteamiento de Epi no fue malo, pero no estuvimos acertados”.

[object Object]

La temporada 2022-23 dejó al Leyma más cerca que nunca de la ACB. Aunque fuera solo por sensaciones. Eso desató la ilusión, aunque también generó un poco de vértigo. “Jugar en la ACB requiere muchas cosas. El Palacio, por ejemplo, no cumple y o lo arreglan o tendríamos que irnos al Coliseum, montar allí una pista y desmontarla para los eventos”, comenta Roberto Cibeira, presidente del Básquet Coruña. “Pero esa ilusión y ese objetivo de la ACB lo tenemos que tener siempre ahí. Hacerlo lo mejor posible y algún día, si las cosas salen bien, lo conseguiremos”, dice y pone como ejemplo al Palencia: “Sin tener más presupuesto que otros, consiguió el ascenso. Tiene muchísimo mérito y es el espejo que tenemos que tener. Hicieron una plantilla competitiva, cohesionada, un buen grupo en el que las piezas encajaban bien. Para mí es una gran alegría porque demuestra que se puede hacer. A mí eso me anima”. El curso que viene la liga será todavía más competitiva. “Habrá cinco equipos con pasado reciente en ACB: Fuenlabrada, Gipuzkoa, Betis, Burgos y Estudiantes. Después tradicionalmente los fuertes en la LEB Oro: Lleida, Valladolid, Alicante, nosotros, COB, Cáceres, Castellón... Y los que vienen de abajo como Menorca y Tizona Burgos”, enumera. Y por eso el mercado está también complicado. “A día de hoy no se están produciendo movimientos porque algunos de los grandes están sin entrenador y está todo parado. Preguntas por jugadores y te dicen que están esperando a ver qué pasa. Pero nosotros estamos más enfocados en lo nuestro más que buscando jugadores de fuera”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo