Halterofilia

Digna Silo y Paula Canedo, en el Europeo sub 15 y sub 17

Las dos coruñesas tienen opciones de subirse al podio continental en Moldavia, donde competirán el domingo de la próxima semana

Digna Silo, Paula Canedo y Diego Veira. |  // LA OPINIÓN

Digna Silo, Paula Canedo y Diego Veira. | // LA OPINIÓN / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Digna Silo y Paula Canedo apuran los últimos días de concentración con la selección española en el Centro de Alto Rendimiento de León antes de desplazarse a Chisinau, la capital de Moldavia, donde la próxima semana competirán en el Campeonato de Europa sub 15 y sub 17 de halterofilia con muchas opciones de medalla. Junto a ellas también está el entrenador del Club Halterofilia Coruña Diego Veira. La cita continental arranca mañana sábado y se prolongará hasta el día 10, pero las dos coruñesas serán de las últimas en entrar en acción porque sus categorías están programadas para el penúltimo día de competición, el domingo de la semana que viene, día 9, por lo que les tocará esperar sin ponerse nerviosas.

Paula Canedo, de 17 años y que entrena habitualmente en León —igual que otra gran levantadora coruñesa, Irene Martínez, que sigue buscando la clasificación olímpica—, ya es una veterana con medallas en Europeos en categorías inferiores. Ya se subió al podio en la categoría sub 15 y también en la sub 17. Todavía no está claro en que categoría de peso competirá. Puede hacerlo en la de menos de 81 kilos, pero también en la de más, en la que tiene más opciones de alcanzar el podio. Porque con 179 kilos en el total olímpico, tiene duras rivales en menos de 81, sobre todo con la local Emma Poghosyan, que tiene un impresionante registro de 220. Por encima de 200 también están la georgiana Mariam Murgvliani (215) y la turca Busra Can (203). Esto complicaría su acceso al podio. Mientras que sus 179 son la tercera mejor marca de más de 81, donde solo la superarían la turca Tiana Suren (235) y la ucraniana Hanna Kalashnyk (205).

Digna Silo, por su parte, debuta a nivel internacional y puede hacerlo por la puerta grande. En su caso en la categoría sub 15 y en la de menos de 81 kilos, parte con la segunda mejor marca de todas las participantes. La coruñesa, de 16 años, tiene un total olímpico de 162 kilos, lejos de los 192 con los que se presenta la italiana Sara Dal Bo, la favorita, y un margen de dos kilos sobre la rumana Ecaterina Constantina Cismanercu (160). La cuarta y la quinta ya quedan lejos, con 150 ambas.