César Carballeira, un año más de verdiblanco

El Liceo confirma la renovación del canterano, que cumplirá su novena temporada en el equipo

César Carballeira besa la copa de la Liga.

César Carballeira besa la copa de la Liga. / LOF

César Carballeira (A Coruña, 1996) seguirá un año más de verdiblanco. El Liceo confirmó este martes la renovación de O Neno do Cole, como se refiere a él, hasta el final de la temporada 2023-24, en la que además de jugador de la primera plantilla tendrá funciones de técnico en la cantera colegial. La vinculación entre ambas partes finalizaba este mes de junio pero el defensa coruñés, pese a las importantes ofertas económicas que le llegaron desde la liga portuguesa, decidió mantenerse fiel a los colores que ha vestido durante toda su carrera deportiva salvo los dos años, con una lesión grave y una pandemia por el medio, en los que decidió cambiar de aires y fichar por el Reus.

Carballeira, que se encuentra en Sant Cugat concentrado con la selección española para preparar el Campeonato de Europa que se disputará en dos semanas en Sant Sadurní d’Anoia, completó una de sus mejores temporadas, sobre todo en el aspecto ofensivo, en el que aportó 27 goles repartidos entre la OK Liga (23), la Liga Europea (2) y la Copa del Rey (2). En total, ha marcado 115 tantos en las ocho temporadas en las ocho temporadas que ha jugado competiciones oficiales con el Liceo. La próxima será la novena, la cuarta seguida, en la que cumplirá 28 años convertido en uno de los veteranos de la plantilla y de los pesos pesados del vestuario, en el que contagia su carácter ganador y su ADN liceísta convertido en uno de los capitanes formando tándem con David Torres.

César Carballeira.

César Carballeira. / VICTOR ECHAVE

El de Os Mallos entró en el club, vía colegio Liceo la Paz, cuando tenía solo tres años y pasó por todas las categorías inferiores, en las que lideró a una generación que se proclamó campeona de España infantil y que acumuló numerosas medallas nacionales. Muy joven dio el salto al primer equipo de la mano de Carlos Gil y ya disputó minutos en la temporada 2012-13 (16 años) en la que el club verdiblanco se proclamó campeón de liga. Después poco a poco fue ganando protagonismo hasta convertirse en una pieza fundamental hasta su salida al Reus en la temporada 2018-19. Dos cursos después regresó al Liceo por la puerta grande para conquistar una Copa del Rey y una Supercopa de España y una OK Liga, la tercera y la segunda respectivamente en su palmarés, al que añadió el título de campeón de Europa con la selección española.

El Liceo 2023-24 tendrá un fuerte acento coruñés. Estará dirigido desde el banquillo por Juan Copa, que moldeará su séptimo proyecto verdiblanco seguido. Y a los capitanes David Torres y César Carballeira se les unirán Pablo Cancela, que vuelve a casa desde el Follonica transalpino después de un periplo europeo por Portugal e Italia, y Bruno Saavedra, el santiagués que es una de las perlas del hockey gallego que da el salto desde el Dominicos —y al que pretendió el Barça—.A ellos se les unirán los argentinos Fabri Ciocale y Tombita, que llevan seis y cuatro años en la ciudad respectivamente, y los catalanes Sito Ricart y Martí Serra, que cumplirán su segunda temporada en la plantilla; además de la incorporación del portero Tiago Rodrigues procedente del Porto.