Hockey sobre patines - OK Liga masculina

Día 1 del nuevo Liceo: cinco bajas y tres fichajes para el curso 2023-24

El coruñés Pablo Cancela se une a las incorporaciones de Tiago Rodrigues y Bruno Saavedra; y Arnau Canal, que tenía contrato en vigor, al apartado de las salidas

Arriba, Pablo Cancela en una visita con el Forte dei Mami en 2014. Abajo, despedida de los jugadores del Liceo después de la derrota del jueves en la final contra el Barça. |  // CARLOS PARDELLAS / VÍCTOR ECHAVE

Arriba, Pablo Cancela en una visita con el Forte dei Mami en 2014. Abajo, despedida de los jugadores del Liceo después de la derrota del jueves en la final contra el Barça. | // CARLOS PARDELLAS / VÍCTOR ECHAVE / María Varela

Terminada la temporada, con la derrota del Liceo en la final del play off contra el Barcelona, comienza la configuración del nuevo Liceo para la temporada 2023-24, que volverá a contar con Juan Copa a los mandos de su séptimo proyecto y que partirá con cinco bajas y, de momento, tres fichajes. Conocidos el del portero Tiago Rodrigues (Porto) y el de la perla del hockey gallego Bruno Saavedra (Dominicos), el tercero en la lista es el del coruñés Pablo Cancela (Follonica). Volverá a casa, donde empezó a entrenar con el primer equipo siendo todavía juvenil y el club que le dio la alternativa en la OK Liga, después de un exitoso periplo por Portugal e Italia, con pasos por el Forte dei Marmi, el Oliveirense, el Bassano y el Follonica en dos etapas.

Día 1 del nuevo Liceo: cinco bajas y tres fichajes para el curso 2023-24

Día 1 del nuevo Liceo: cinco bajas y tres fichajes para el curso 2023-24 / María Varela

En cuanto a las bajas, Álex Rodríguez también hará el camino de regreso a casa hacia Voltregá, Bruno di Benedetto se unirá al Oliveirense portugués, Mati Bridge al Sandrigo italiano y Pol Manrubia tiene que volver al Benfica, que le cedió al Liceo el pasado mes de noviembre. El quinto es Arnau Canal, que pidió la rescisión de su contrato y que fue el descarte del técnico coruñés en los últimos partidos del play off. Otro que había pedido marcharse por motivos personales fue Sito Ricart, pero ha ido ganando peso en la plantilla con el paso de los meses y finalmente se quedará para completar su contrato.

El club trabaja en la incorporación de un jugador más que complete la plantilla de diez. Ahora mismo, son nueve los que formarían el Liceo 2023-24 liderado de nuevo por los coruñeses David Torres y César Carballeira (a pesar de tener una oferta para marcharse al Barcelos de Portugal). Contarán a su lado con nuevo jugador local con Pablo Cancela y con un santiagués, Bruno Saavedra, que acaba de ser convocado para el Campeonato de Europa sub 19 —junto a Jacobo Copa, otro llamado a vestir la camiseta verdiblanca en el futuro—. Fue una de las intención del club, coruñesizar el equipo. Por eso tanteó los fichajes de Eduard Lamas, que cambiará el Benfica por el Porto, y el de Ignacio Alabart, que continuará en el Barcelona, con el que acaba de hacer el triplete de Supercopa de España, Copa del Rey y OK Liga.

Pablo Cancela.

Pablo Cancela. / Casteleiro/Roller Agencia

A la base gallega se les unirán los porteros Martí Serra y Tiago Rodrigues, cuyo fichaje viene avalado por el exguardameta verdiblanco Xavi Malián y el entrenador Iván Jarquierz, también ex del Liceo; y los jugadores que asimismo continúan son Sito Ricart una vez superado su bache y los argentinos Fabrizio Ciocale, que buscará más continuidad, y Fran Torres Tombita, que después de empezar la temporada como teórico descarte ha ido aumentando su protagonismo y que será una de las piezas clave del Liceo del futuro. Pese a la reconstrucción, no será tan profunda como la del curso pasado, cuando se marcharon siete de los diez miembros de la plantilla que había ganado la liga.

Saneamiento económico

Por otro lado, el club confía en que la próxima temporada sirva en lo extradeportivo para sanear la situación económica con la entrada de una inyección de dinero con la que irá pagando las deudas contraídas en los últimos meses con los jugadores, con los que se está negociando. Las estimaciones son que en poco tiempo se puedan dar por zanjados los números rojos para dar un nuevo paso adelante en lo deportivo dentro de dos cursos. Al club, que hace dos temporadas tenía a tres equipos en las tres principales categorías nacionales, ya solo le queda uno en el que centrar todos sus recursos humanos y económicos. A la plaza en OK Plata ya renunció hace un año y el conjunto de OK Bronce se considera de base, cuyos gastos y gestión han sido asumidos por el colegio Liceo La Paz. En cuanto a la OK Liga femenina, se cedió la plaza nacional y la de la Liga Europea a un club de formación nueva pero que hereda parte de su estructura: el HC Coruña Femenino.