Piragüismo

Plata mundial para Iván Fernández

El betanceiro logra el subcampeonato en el K4 500 metros de la categoría sub 23

Plata mundial para Iván Fernández

Plata mundial para Iván Fernández

Iván Fernández se proclamó ayer subcampeón del mundo de piragüismo de la categoría sub 23 en Auronzo (Italia) en la prueba de K4 500 metros junto a Álex Graneri, Xoel García y Carlos García. El betanceiro y sus compañeros solo cedieron en la final ante el equipo de Hungría, que les venció por 35 centésimas. La victoria estuvo entre ambos porque la República Checa, que cerró el podio, ya entró un poco más rezagada. El K4 magiar, formado por Mark Opavszky, Maximilian Szendy, Gergo Keller y Szombor Tamasi, fue el mejor con un tiempo de 1:20.82. Con 1:21.18 entraron los españoles y los checos lo hicieron en 1:21.58, ganando el duelo por el bronce a Alemania (1:21.75). Primer gran éxito internacional del deportista del Ría de Betanzos, que lleva instalado en la elite desde hace más de seis años, cuando fue oro nacional sub 17 de K1 200 metros.

La saga de campeones de piragüismo de Betanzos no se acaba con Carlos Arévalo, que acaba de proclamarse campeón de Europa y que el próximo mes de agosto acudirá a Duisburgo (Alemania) para defender el título mundial y buscar la clasificación olímpica para París 2024. No es que Iván Fernández fuese un desconocido. Ya son unos cuantos años como fijo en las convocatorias de la selección en las categorías inferiores, tanto en la júnior como en la sub 23. Forma parte, de hecho, del grupo de entrenamiento de alto rendimiento del CAR de Sevilla, a donde se marchó para apostar por un deporte en el que en España hay una competencia feroz, incluso en Galicia. Se había quedado a las puertas del podio en varias ocasiones y por fin llegó su gran momento, para el que tuvo que ir pasando determinadas pruebas a lo largo del año.

El K4 sub 23 fue una apuesta fuerte. De hecho, en el clasificatorio absoluto nacional entraron en segunda posición —aunque con un cambio en la formación en la que entró Álex Graneri en sustitución de Aitor Gorrotxategui—, solo superados por una embarcación como la formada por Arévalo, Craviotto, Cooper y Germade que venía de proclamarse campeona del mundo. Se clasificaron para la Copa del Mundo de Szeged, pero renunciaron para seguir preparando las grandes citas internacionales del año. También pasó la criba de los selectivos nacional de la categoría. Y ya en Auronzo, el coruñés y sus compañeros fueron los protagonistas de algunas de las mejores carreras. En las eliminatorias del miércoles cedieron la victoria, también ante Hungría, por tan solo siete milésimas, lo que les obligó a disputar las semifinales, también el miércoles, en las que les venció Alemania incluso por menos margen, dos milésimas.

Irene Lata

Sin mucho tiempo para recuperarse del esfuerzo, Iván Fernández volvió a competir por la tarde en las eliminatorias del K2 500 mixto sub 23 junto a Lucía Val, con la que apunta mañana (10.17 horas) a una nueva medalla ya que se metieron por la vía rápida en la final al ganar su serie. Lograron, además, el mejor tiempo de todos los participantes con un colchón de dos segundos sobre el resto, por lo que tienen margen para garantizarse un puesto en el podio. Por otra parte, la segunda de las representantes del Ría de Betanzos en el lago italiano, Irene Lata, se clasificó el pasado jueves para la final del K1 1.000 metros sub 23, que será hoy a las 10.23 horas. Luchará por las medallas y mañana tomará parte en la final de K1 5.000 metros (13.25).

Galicia, protagonista del medallero

La selección española de piragüismo se subió tres veces al podio en la primera jornada de finales en el Campeonato del Mundo júnior y sub 23 que se está disputando en Auronzo (Italia) y las tres con protagonismo gallego. Además de K4 500 metros con el betanceiro Iván Fernández y su compañero Xoel García, el piragüismo autonómico triunfó en las pruebas de canoa. El dúo formado por Pablo Crespo y Martín Jácome se proclamó campeón del mundo del C2 1.000 sub 23 mientras que Antía Otro, junto a María Moreno, se colgó la medalla de bronce en el C2 500 metros, también en la categoría sub 23. Galicia sigue siendo una de las comunidades pujantes del piragüismo como ya lo es en categoría absoluta con figuras como el también betanceiro Carlos Árevalo, Rodrigo Germade, Teresa Portela o Antía Jácome. En total, son veinte los deportistas gallegos que están compitiendo estos días en el lago de Santa Caterina.