Vela

El Grupo Bazán gana en A Coruña

El barco de la Armada se llevó la Regata Transcantábrica - El ‘Kotablue-Fibra Coruña 14/18’ se impuso en J80

El ‘Kotablue-Fibra Coruña 14/18’ de Miguel Fernández Vasco. |  // PEDRO SEOANE

El ‘Kotablue-Fibra Coruña 14/18’ de Miguel Fernández Vasco. | // PEDRO SEOANE / REDACCIÓN

RAC

El Grupo Bazán de Ferrol de Joaquín Martínez Conejo se proclamó vencedor absoluto de la Versión Coruña de la Regata Transcantábrica Xacobeo Navega que organizó el Real Club Náutico de La Coruña, junto con el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo y el Real Club Astur de Regatas de Gijón. Para la tripulación ferrolana, formada por Martínez Conejo, Jaime Maceiras, Luis Filgueira y Gabriela Bustabad, supone su mayor éxito en una competición de vela pesada. “Después de los cambios realizados en nuestro barco, hemos notado una gran mejora en las prestaciones, y esta victoria avala nuestro trabajo”, declaró el patrón.

El Kotablue-Fibra Coruña 14/18 del coruñés Miguel Fernández Vasco, campeón europeo y bronce mundial de finn, fue el vencedor de la clase J80, por lo que continúa con buen ritmo su preparación para el próximo Mundial que se disputará en Baiona del 17 al 23 de septiembre. Fernández Vasco, que también acumula cuatro títulos nacionales de la clase fin, compitió con Enrique Vilariño Abella, Esteban Martínez de La Colina, Carlos González Regueral y Miguel Fernández Alonso.

La segunda plaza en A Coruña, fue para el vencedor de la Regata Rías Altas de la semana pasada, el Impresión 3D Atlántico de Guillermo Blanco, y el bronce para otro de los favoritos, el Golfiño de José Naya del Club Náutico Ría de Ares.

Tras los puestos de podio se clasificaron el barco de Fernández Vasco, la quinta plaza fue para Jaime Araújo con Carpancho V y completaron el top ten el veterano Mascato de Enrique Vilariño (con el nombre de Ardora logró cuatro victorias en el Trofeo Conde de Gondomar del Monte Real de Baiona), Bastiagueiro de David Conde, Paw de Gonzalo Etcheverría, Boi de Canto de Fernando González del Castillo y Valhala de Javier González Moro.

Fue una jornada de vela espectacular en la costa coruñesa en la que no falló el viento, de componente nordeste de 15 a 20 nudos, lo que provocó una gran belleza en todas las maniobras de esta prueba que tuvo una longitud de 13 millas; con dos vueltas entre las balizas de Chino, Mera y Oza.