Baloncesto - LEB ORO

Beqa Burjanadze, el gigante que vuelve a su casa del Leyma

El ala-pívot georgiano regresa a A Coruña tras nueve años

Es el quinto y último fichaje

Beqa Burjanadze, a la derecha, como jugador del Leyma en 2015. |  // J. ROLLER

Beqa Burjanadze, a la derecha, como jugador del Leyma en 2015. | // J. ROLLER / Ana Carro

Era 2014, la liga todavía se conocía como Adecco Oro y el Leyma Básquet Coruña anunciaba a un joven Beqa Burjanadze (Tbilisi, 1994) como el último fichaje que completaba la plantilla. Lo que el club quizá no sabía —entonces con Tito Díaz como entrenador, quien ahora es el director general del Breogán— es que ese gigante de dos metros se iba a convertir en uno de sus pilares y que la afición no lo iba a olvidar. Nueve años después, el gigante vuelve a casa.

Ahora la competición se conoce como LEB Oro, en el banquillo se encuentra Diego Epifanio y el ala-pívot georgiano suma 29 años y experiencia en ACB y en la liga italiana, pero las ganas son las mismas que hace casi una década: “Estoy ilusionado de poder unirme a mi familia”.

Burjanadze subió un vídeo a redes sociales para anunciar su fichaje y confesar que está “muy contento” de vestir de nuevo “la camiseta del Básquet Coruña”. Ese naranja que lució entre los años 2014, cuando llegó procedente del Betis, y 2016. Dos temporadas que le bastaron para dejar huella en A Coruña. Se convirtió en el tercer máximo anotador de la liga y recibió el MVP en varias jornadas. Unos números que hicieron que la ACB llamase a su puerta. Y dio el salto. El también jugador de la selección de Georgia, con la que el año pasado disputó el Eurobasket, se despidió de A Coruña para unirse al Andorra. Ha pasado también por el Gipuzkoa y Gran Canaria. En 2021 regresó al Betis y la temporada siguiente hizo las maletas para ir a Italia, donde jugó en el Pallacanestro Reggiana, de donde procede. El ala-pívot ha promediado 5.9 puntos y 3.9 rebotes en la temporada 2022-23 en la primera división de la liga italiana.

Ahora le toca afrontar un nuevo reto como jugador del Leyma. Se convierte así en el quinto y último fichaje de cara al nuevo curso, que arranca el 6 de octubre. Será una cita especial para el georgiano, ya no solo porque otra vez se verá de naranja, sino porque ese primer partido es contra el Betis en Sevilla, su otra casa.

La pretemporada ni siquiera ha empezado pero Beqa Burjanadze ya tiene las pilas cargadas para “lograr todos los objetivos de esta temporada”, entre los que siempre se cuela el play off de ascenso a la ACB. “Nos vemos muy pronto en Riazor”, concluye el ala-pívot de Georgia, que volverá a deleitar a la afición con su tiro exterior, su rebote y su juego debajo del aro.