Fútbol Gaélico

Fillos de Breogán busca rejuvenecer

Llamamiento del club para encontrar jugadores, especialmente para su equipo femenino

El equipo femenino del Fillos de Breogán celebra su victoria en la Copa All-Galicia. |  // L. O.

El equipo femenino del Fillos de Breogán celebra su victoria en la Copa All-Galicia. | // L. O. / m. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

“Jugadoras tenemos, pero simplemente queremos tener más”, resume Paula López sobre el llamamiento lanzado por el club que preside, Fillos de Breogán, para atraer mujeres a las que les interese practicar algo tan desconocido para el gran público como el fútbol gaélico.

Buscan tanto para el equipo masculino como para el femenino, pero han preferido afinar el tiro y centrarse en las mujeres con el fin de ir rejuveneciendo las plantillas de un club que ha conseguido asentarse en la ciudad luego de 13 años de actividad. “En los equipos, tanto en el masculino como en el femenino, tenemos la desgracia de que empezamos a ser un poco viejos”, bromea López. “Las bases de los dos equipos suelen ser gente que lleva ya muchos años en el club y lo que necesitamos es gente más joven. Estamos buscando rejuvenecer la plantilla y acercar más gente a este deporte. También acercar más mujeres a este deporte, porque sabemos que, quitando el fútbol y cuatro cosas más, algo pasa que cuando las chicas llegan al instituto dejan de practicar deporte”, reflexiona la presidenta de Fillos de Breogán.

El club suele hacer este tipo de llamamientos, pero la respuesta mayoritaria procede de hombres, por eso en esta ocasión han decidido convocar a través de las redes sociales a mujeres interesadas en el fútbol gaélico. “Cuando pusimos algo así hace un par de semanas tuvimos bastante respuesta de chicos, que ya han venido a probar con el equipo. De chicas cuesta más y esto es para que se vea que específicamente buscamos mujeres, para que no parezca que es una búsqueda genérica”, argumenta Paula López.

El perfil que busca Fillos de Breogán es el de una mujer a la que le guste probar un deporte nuevo, sin necesidad ni siquiera de conocerlo. “En este deporte hay un poco de todo. Obviamente no hay nadie que lleve jugando al fútbol gaélico desde pequeñita porque eso no existe aquí. Viene mucha gente de fútbol, de balonmano, de voleibol... Gente de otro tipo de deportes que normalmente se cansan o buscan algo divertido o que el nivel de exigencia competitivo sea un poco más bajo. En fútbol entrenas tres días a la semana y juegas todos los fines de semana. Aquí la competición es un poco más tranquila”, explica la presidenta de Fillos de Breogán. “Hay una parte social. Hay mucha gente que llega nueva a la ciudad y no conoce a nadie y es un buen punto de encuentro para hacer amistades nuevas. Hay gente como yo, que cuando llegamos nunca habíamos practicado un deporte de equipo. Lo que buscamos es gente que tenga ganas”, añade.

La idea es también fidelizar a más personas para mantener un proyecto que nació hace más de una década. “Llevamos trece años, pero el paso del tiempo y la pandemia se han comido muchos equipos. Los que seguimos tenemos que esforzarnos para tener más gente, ver si conseguimos sacar un segundo equipo y si esto anima a otros a sacar equipos de fútbol gaélico”, apunta Paula López.

Todos los interesados pueden apuntarse a través del siguiente correo: info@fillosdebreogan.com. El club está a la espera de negociar con el Ayuntamiento nuevos horarios en los campos de la Torre para organizar definitivamente sus sesiones de la temporada.