Baloncesto - LEB Oro

100-77 | El Leyma triunfa bajo una lluvia de peluches y triples

Los tiradores exteriores reconcilian al conjunto naranja con su perímetro en el último duelo en Riazor antes del parón

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Leyma venció 100-77 al Rioverde Clavijo en una reconfortante noche en el Palacio de los Deportes de Riazor en la que espantó todos los fantasmas alrededor de su falta de precisión en el tiro de tres que se habían creado en las últimas semanas. El 15 de 30 en triples que lideraron Lundqvist, Font, Barrueta y Jakovics fue el pilar sobre el que se sustentó la última actuación del equipo naranja ante su público antes del breve parón de la competición por las celebraciones navideñas.

En una velada en la que los aficionados del Leyma se habían preparado para arrojar desde la grada todos los peluches que pudiesen en beneficio de Cáritas, los jugadores del Leyma quisieron imitar a sus aficionados y se dedicaron a tirar casi sin descanso desde el triple. Antes prepararon el terreno Lundqvist y Aris con varias bandejas sin complicaciones. Luego, el propio jugador sueco, Huskic y Barrueta, que se calentó de inmediato, endulzaron el primer cuarto para los hombres de naranja. El Clavijo apenas logró seguir el ritmo anotador y, fruto de ello, el Leyma cerró el primer parcial con el doble de puntos, 34-17.

El conjunto riojano entró en dinámica en el segundo cuarto. Un parcial de 0-6 en las primeras posesiones mosqueó a Epi, que pidió un tiempo muerto. En el regreso a la pista, los triples de Sean McDonnell y Álex Hernández disiparon cualquier tipo de duda sobre el rendimiento ofensivo del equipo. A ellos los acompañaron los sospechosos habituales: Lundqvist, Barrueta y Jakovics. El acierto de los tres impidió que la efectividad del Clavijo, que también presumió de tiradores exteriores, surtiese efecto. Los visitantes se bloquearon en los diez puntos de desventaja y no lograron reducirlos. La asistencia de Huskic para Pablo Hernández de espaldas y bajo el aro fue la guinda a una primera parte que finalizó con un 12 de 17 en triples y un marcador parcial de 59-44.

El Clavijo volvió a salir con una marcha más que el Leyma en el tercer cuarto. Se mostraron muy imprecisos los hombres de Diego Epifanio, a los que les costó mucho más que en la primera parte encontrar tiros liberados. Todo lo contrario le sucedió al equipo de Logroño, que fue capaz de fabricarle opciones de lanzamiento muy asequibles a Alberto Moreno, infalible en tiros de dos, y Andre Norris, su máximo anotador. A los naranjas solo les quedaba encontrarse por dentro y con algunos contraataques exitosos de Lundqvist y McDonnell. El aporte de Aleix Font en el último minuto y medio fue un golpe directo a la línea de flotación del Clavijo, que se vio veinte puntos abajo, 80-60, y sin opciones de soñar con la remontada.

El Leyma no se dejó llevar por la holgada ventaja en el encuentro. Los hombres de la rotación de Epifanio salieron a pista en el último cuarto con la misión de mantener y, si cabe, incrementar las diferencias. Pablo Hernández gozó de buenos minutos para exhibir su trabajo en defensa, Álex Hernández se ganó el apoyo de la grada con su distribución de juego y Diagne, con dos tapones monumentales, levantó el rugido del Palacio. Tampoco se quedó corto Aleix Font, que volvió a revolucionar los ataques y acertar todos los tiros libres que le dejaron lanzar. Los jugadores se divirtieron en la pista hasta que Atoumane Diagne redondeó a falta de pocos segundos el definitivo 100-77.