Atletismo

Javier Picos, récord de España en 600 metros

El atleta del Marineda, actual campeón de España cadete, superó la plusmarca nacional en Ourense

Toto Bazán, Javier Picos, Martín Bazán y Vicente Veiga.

Toto Bazán, Javier Picos, Martín Bazán y Vicente Veiga. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El corredor del Marineda Atlético, Javier Picos Galcerán, batió este fin de semana el récord de España sub 16 en los 600 metros lisos en pista cubierta. El atleta del club coruñés consiguió esta plusmarca durante el control de marcas que la Federación Galega de Atletismo llevó a cabo en Ourense. Picos detuvo el cronómetro en un tiempo de 1.21.00, medio segundo mejor que el anterior récord nacional, en vigor desde hace tres años.

Esta plusmarca no pilla por sorpresa a nadie en el club. “Ya llevábamos detrás de esta plusmarca bastantes meses”, comenta el presidente del Marineda Atlético, Toto Bazán. El camino hasta lograr el récord tuvo un aliado especial sobre el tartán ourensano. Martín Bazán, compañero de equipo de Picos, participó en la misma prueba y trabajó como liebre durante la primera mitad de la prueba para ayudarle a conservar energía hasta el tramo final de la carrera.

Esta marca sido el culmen a un año muy positivo para el atleta coruñés. En marzo acabó segundo en el campeonato de España de pista cubierta, en el que le adelantaron en los metros finales. Este verano se resarció y se impuso en el campeonato nacional al aire libre. Ahora, cierra 2023 con un récord debajo del brazo y una concentración con la Federación Española de Atletismo junto a los mejores de su categoría.

El club celebra tanto los resultados como el trabajo deportivo y personal que hacen los entrenadores con los jóvenes deportistas. “Empezaron en el club hace unos años y ya están dando sus frutos, con unas marcas fenomenales de todos nuestros atletas”, reconoce Toto Bazán, que es consciente de que esta generación de cadetes, que entrena Vicente Veiga y que el año que viene dan el salto a sub 18, ya apuntaba maneras desde benjamines. Aunque celebra los resultados, el presidente del club se queda con la capacidad de formar en valores a los integrantes de la disciplina coruñesa. Dentro de las felicitaciones, también tienen una dedicación particular para los padres de los atletas: “Sin su ayuda sería muy difícil, son una parte muy importante de este deporte”. Así, el Marineda Atlético cierra el año con la expectativa de seguir la evolución de Javier Picos en 2024, ya como plusmarquista.