Hockey Patines - OK Liga

El equipo revelación amenaza al Liceo

Los colegiales reciben al Sant Just, un recién ascendido instalado en la zona noble

Pablo Cancela celebra un gol contra el Forte dei Marmi. |  // IAGO LÓPEZ

Pablo Cancela celebra un gol contra el Forte dei Marmi. | // IAGO LÓPEZ / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El sol vuelve a asomar en el horizonte del Liceo. Todo luce más y mejor con el dulce aroma de una victoria reciente. Tras la cómoda y contundente exhibición el fin de semana pasado contra el Rivas, los verdes afrontan este sábado (18.00 horas, Okliga.tv) un nuevo duelo, ante el Sant Just. El equipo revelación de esta temporada en el hockey nacional se presenta en el Palacio de los Deportes de Riazor dispuesto a sorprender a propios y extraños, como ya hizo en el partido de la primera vuelta, en el que derrotaron por un contundente 7-3 a los pupilos de Juan Copa.

El técnico coruñés confía en “seguir el camino de equilibrar las dos áreas” que arrancaron en su último duelo. Esos seis goles al Rivas reafirmaron la mejoría ofensiva del equipo, una realidad cada vez más latente. En el último mes de competición, coincidiendo con el regreso de Dava Torres tras las molestias que arrastró durante toda la primera vuelta, el apartado anotador no ha sido un problema: un gol en Noia, cinco en Igualada, cuatro contra el Calafell y seis contra el Rivas; sin contar los cinco tantos logrados en los dos partidos de Champions contra el Forte dei Marmi.

Sin embargo, el área propia se convirtió en la mayor de las penurias de un cuadro que tardó más de medio curso en firmar su primera portería a cero. Al final, llegó ante el Rivas y con Martí bajo palos. El meta catalán ha gozado de la confianza de Juan Copa durante más de la mitad de esta campaña en OK Liga. En Madrid, finalmente pudo marcharse sin recoger la bola del fondo de la red ni una sola vez, algo que tampoco ha logrado Tiago, ni en liga ni en Champions. Mantener el camino marcado la semana pasada será clave para acercar al equipo a la victoria. A los 17 goles de César Carballeira se suman los 12 que lleva ya Dava. Un poco más lejos se quedan Pablo Cancela, con 8, o Sito Ricart, con 6. Este último ha anotado dos tantos y dar tres asistencias en los últimos tres partidos. El aporte de todo el grupo, del que solo será baja el lesionado Bruno Saavedra, es un requisito esencial para amarrar un duelo que vale más de tres puntos.

El Sant Just llega a Riazor tras superar una mala racha de resultados. Hasta que le ganaron la semana pasada al Mataró acumulaban cinco encuentros seguidos sin vencer y pleno de derrotas en 2024. Pese a ese bache, se ha ganado el título de equipo sorpresa de la primera vuelta. A diferencia de los otros dos recién ascendidos, Rivas y Mataró, el Sant Just se ha aclimatado tan rápido a la élite que disputará la Copa del Rey en Calafell el mes que viene.

Ahora desembarca en Riazor con 23 puntos e instalado en la cuarta posición de la tabla. Es el mismo puntaje que tiene el Liceo, sexto. La pelea por los puestos de play off, a doce jornadas del final de la liga está aún más candente que como terminó la pugna por la Copa del Rey. Desde el tercero, el Calafell, hasta el noveno, el Reus, hay solo tres puntos de diferencia. Y solo siete con respecto al Girona, que marca la promoción de descenso a OK Plata.

Esa igualdad es el arma de doble filo con la que juegan los verdes, que se frotan las manos con los dos próximos duelos en Riazor. Después del Sant Just llegará el Mataró con el interludio de la visita a Barcelos en Champions. Es casi intrascendente, pero toda buena sensación suma para un Liceo que cada vez encuentra menos nubes en el firmamento.